• OE069 Expo UNICEN 2024

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Organización de eventos
    Responsable(s)/Colaboradores
    Mg. Marcelo RÉBORI
    Descripción

    La Secretaría Académica invita a estudiantes de las diferentes carreras para colaborar en actividades que involucren la participación de nuestra facultad en la EXPO UNICEN 2024.

    En el marco de la misma, cada unidad académica de la UNICEN podrá difundir su propuesta educativa a través de un stand y de charlas informativas que se realizarán en paralelo.

    La actividad central se desarrollará en el gimnasio del campus, en una jornada que espera la visita de más de 2.000 jóvenes de diferentes escuelas secundarias de Tandil y la región. Para esto, desde la facultad, planeamos realizar juegos y dinámicas que inviten a las y los adolescentes a acercarse al stand, y a conocer nuestras carreras.

    La Expo tendrá lugar el día viernes 31 de Mayo de 8:30 hs a 16 hs. Los voluntarios que deseen participar podrán hacerlo durante toda la jornada o en turnos rotativos.

    Se prevé además la realización de una charla informativa con los interesados, previa al evento (día y horario a definir) para repartir funciones, planificar dinámicas y juegos, y armar los equipos por horarios para cubrir toda la jornada.

    Cronograma del Evento:

    8:30 hs | Inauguración Institucional

    9:00 hs | Apertura de Stands (los mismos estarán recibiendo jóvenes en forma continua de 9hs a 12hs y de 13hs a 16hs) en el Gimnasio del Campus

    10:00hs a 11:00 hs | Charlas temáticas de las diferentes facultades de la UNICEN (en paralelo)

    13:30 hs | Charla Central de Orientación a Futuros Estudiantes de la UNICEN

    14:00 hs | Charlas Itinerantes 

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    Alumnos de todos los años.

    Fecha, Lugar y Horario

    Campus Universitario, Paraje Arroyo Seco | Horario: turno mañana de 8:30 a 12:30 y turno tarde de 12:00 a 16:00

    Horas ALE (Plan 50°)
    4 horas ALE
    Cupo Mínimo
    1 alumno
    Cupo Máximo
    20 alumnos
    Inscripción
    Desde el 17/05 al 24/05 a través del Siu Guaraní

  • CO206 Situación actual de las pymes en Tandil

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Asistencia a congresos, jornadas, etc
    Responsable(s)/Colaboradores
    Mg. Marcelo RÉBORI
    Descripción

    En esta charla breve, exploraremos la situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Tandil, centrándonos en los desafíos y oportunidades que enfrentan en el contexto económico actual. Discutirá temas clave como el acceso al financiamiento, la competencia en el mercado local, la adaptación a las nuevas tecnologías y las estrategias para el crecimiento empresarial. Además, destacará la importancia de las PYMES en la economía local y cómo estas empresas pueden ser una opción atractiva para futuros emprendedores.

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    ser alumno/a regular de las cuatro carreras vigentes

    Fecha, Lugar y Horario

    jueves 16 de mayo a las 17 a 19hs en el Auditórium de la Biblioteca Central

    Horas ALE (Plan 50°)
    2 horas ALE
    Cupo Mínimo
    50 alumnos
    Cupo Máximo
    85 alumnos
    Inscripción
    Desde el 14/05 al 15/05 a traves del Siu Guaraní

  • TA203 Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria UNICEN 2024 - 9na. Edición

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Taller de libre elección
    Responsable(s)/Colaboradores
    Sebastian Alvarez
    Responsable(s)/Colaboradores
    Alejandro Bricker
    Descripción

    La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN es una iniciativa de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la Economía Social y Solidaria, como instrumento para identificar junto a los y las estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y su desarrollo profesional desde lo asociativo y cooperativo.

    Es un espacio formativo abierto a estudiantes de todas las facultades y al público en general (con certificación avalada desde la Secretaría de Extensión, Rectorado UNICEN y/o con posibilidad de reconocimiento como trayecto de Práctica Socio Educativa).

    MODALIDAD: Presencial. Se llevarán a cabo 7 encuentros con una duración de 2 horas cada uno, programados para los días miércoles, con excepción del primer y segundo encuentro. Incluye: abordaje de contenidos específicos de herramientas para asistir a emprendedores/as (a cargo del prof. Alejandro Bricker) + visitas a experiencias reales cooperativas y autogestivas para enriquecer el aprendizaje.

    Además, se deberán dedicar otras 11 horas a actividades asincrónicas y para el desarrollo de actividades prácticas (tendientes a la presentación del proyecto final integrador). 

    Para poder acreditar la actividad se deberá asistir, por lo menos, a 6 de los encuentros  y presentar el proyecto final.

    DURACIÓN: Mayo a Julio.

    CRONOGRAMA:

    • 1er. Encuentro (VIRTUAL) | Fecha: 14 de mayo de 18hs a 20hs | Presentación general de la cátedra, contenidos, metodología, cronograma y trabajo final. 

    • 2do. Encuentro | Fecha: 17 de mayo de 17hs a 19hs | Visita experiencias cooperativas.

    • 3er. Encuentro | Fecha: 22 de mayo de 17hs a 19hs | Integralidad de las funciones de la Universidad. Introducción a la Economía Social y Solidaria.

    • 4to. Encuentro | Fecha: 5 de junio de 17hs a 19hs | Introducción al Cooperativismo y Mutualismo. Nociones y principios básicos del Cooperativismo. Historia del Cooperativismo. Diseño, elaboración y evaluación de proyectos en clave de economía social y solidaria.

    • 5to. Encuentro | Fecha: 12 de junio de 17hs a 19hs | Tipos de cooperativas y organización del sector. Experiencias cooperativas de distintos grados de integración. Trabajo colaborativo, potencialidades, dificultades y desafíos. 

    • 6to. Encuentro | Fecha: 19 de junio de 17hs a 19hs | Herramientas estratégicas de gestión (modelo de negocio). Costos para la Toma de Decisiones en Cooperativas. Prof. Alejandro Bricker. Avances de trabajo prácticos. Prof. Sebastián Alvarez.

    • 7mo. Encuentro | Fecha: 3 de julio de 17hs a 19hs | Presentación y evaluación pública de los proyectos elaborados durante la cursada. Será requisito compartir el Trabajo Final Integrador realizado en una instancia de presentación pública, en conjunto con integrantes de las organizaciones que acompañaron el dictado del curso.

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    Alumnos/as avanzados a partir de 3er. año.

    Fecha, Lugar y Horario
    • 14/05 de 18 a 20hrs, virtual.
    • 17/05 de 17 a 19hrs, aula Cagliolo.
    • 22/05 de 17 a 19hrs, aula 5 del pabellón 3.
    • 05/06 de 17 a 19hrs, aula 5 del pabellón 3.
    • 12/06 de 17 a 19hrs, aula 5 del pabellón 3.
    • 19/06 de 17 a 19hrs, aula 5 del pabellón 3.
    • 03/07 de 17 a 19hrs, aula 5 del pabellón 3.
    Horas ALE (Plan 50°)
    25 horas ALE
    Cupo Mínimo
    1 alumno
    Cupo Máximo
    30 alumnos
    Inscripción
    Desde el 07/05 al 12/05 a través del SIU Guaraní.

  • OD124 Reto Internacional LABSAG – Junio 2024

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Otros desarrollos personales compatibles
    Responsable(s)/Colaboradores
    Dr. Alejandro BRICKER
    Descripción

    LABSAG lo invita a participar en el RETO INTERNACIONAL DE SIMULACION 2024, en donde varias Universidades participarán en 05 simuladores del 05 al 14 de Junio.

    En esta oportunidad el RETO tendrá dos versiones entre Universidades licenciatarias y Universidades no licenciatarias y las bases del concurso serán igual para los 2 grupos.

    Los simuladores de LABSAG que están disponibles para este evento son:

    1. SIMDEF: Gerencia Financiera

    2. MARKESTRATED: Marketing Estratégico

    3. SIMPRO: Gerencia de Producción

    4. MARKLOG: Marketing y Logística B2B

    5. TENPOMATIC: Gerencia General Integral

    Escenarios, presentaciones y manuales de usuarios de los simuladores pueden bajarse de www.labsag.co.uk haciendo click en la sección RETO LABSAG JUNIO 2024.

    El Reto es organizado por Michelsen Consulting, empresa con sede en México, Colombia, Ecuador, Chile y Perú que ha desarrollado LABSAG, el Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia, una plataforma de ocho simuladores, operada por Internet, que servirá para recibir y procesar las decisiones en los simuladores.

     

    EQUIPOS:

    Se requiere mínimo 2 y máximo 3 participantes en cada equipo más un profesor de ASESOR. Los equipos se conformarán luego de la inscripción a la ALE.

    NINGÚN ALUMNO O EQUIPO PUEDE PARTICIPAR EN MÁS DE UN SIMULADOR

    EXCLUSIONES.  De ninguna manera podrán participar en la edición de Junio del 2024 los estudiantes ganadores de otros Retos LABSAG. Incluye ALUMNOS.

    GANADORES:

    En esta oportunidad serán 6 los equipos ganadores por cada simulador. Tres  equipos de las universidades licenciatarias y tres de las universidades no licenciatarias.

    Solo se declarará ganador a un equipo por universidad en cada simulador.

    Los ganadores en cada uno de los simuladores recibirán un Diploma Digital Suma Cum Laude impartido por el centro de capacitación académico de Michelsen Consulting, el mismo que estará disponible para descarga de una página web especial.

    Requisito: Realizar y enviar una presentación en Power Point, donde sustenten la estrategia utilizada y cada una de sus decisiones. (Mínimo 20 diapositivas en archivo Power Point).

    Las inscripciones NO tienen costo.

    BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO: https://drive.google.com/file/d/17bkcvzqq4Ru41XSguzm7k6xlObSQ92wn/view?usp=drive_link

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    Ser alumno regular de cualquiera de las 4 carreras de la FCE

    Fecha, Lugar y Horario

    Virtual.

    Horas ALE (Plan 50°)
    8 horas ALE
    Cupo Mínimo
    2 alumnos
    Cupo Máximo
    30 alumnos
    Inscripción
    Desde el 07/05 al 12/05 a través del SIU Guaraní.

  • CO205 INVERTIR EN CONTEXTOS DE INFLACIÓN

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Asistencia a congresos, jornadas, etc
    Responsable(s)/Colaboradores
    Mg. Marcelo RÉBORI
    Descripción

    Camilo Granel, profesor de las materias Finanzas Corporativas y Finanzas de Activos y Mercados de nuestra facultad, brindará un encuentro enfocado a la preparación en materia de realizar inversiones personales. Se buscara conversar sobre objetivos de ahorro, planificación individual y definición de carteras en términos generales y poder establecer más una conversación de experiencias.

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    ser alumno/a regular de las cuatro carreras vigentes

    Fecha, Lugar y Horario

    Viernes 10 de mayo de 17 a 19hs en el AULA 5 DEL PABELLON 3

    Horas ALE (Plan 50°)
    2 horas ALE
    Cupo Mínimo
    50 alumnos
    Cupo Máximo
    90 alumnos
    Inscripción
    Desde el 07/05 al 08/05 a través del SIU Guaraní.

  • TA202 Introducción a Bitcoin, criptomonedas y finanzas descentralizadas

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Taller de libre elección
    Responsable(s)/Colaboradores
    Dr. Alejandro BRICKER
    Descripción

     

    • Día 1 - Introducción a Bitcoin y Blockchain
      • Bitcoin: origen, fundamentos y características.
      • Conceptualización de Blockchain y smarts contracts.
      • Usos habituales de wallets y exchanges y consejos de seguridad
      • Envío de satoshis: ejercicio práctico sobre las transacciones de criptomonedas
      • Preguntas y respuestas
    • Día 2 – Una mirada al mercado de las Criptomonedas y las Finanzas Descentralizadas
      • Ethereum: principales características y diferencias con Bitcoin
      • Mirada global del mercado de las Criptomonedas
      • Nociones básicas de las Finanzas Descentralizadas
      • Tipos de Stablecoins
      • Preguntas y respuestas

    La actividad estará a cargo de:


    Silvina Acevedo
    Es asesora y educadora financiera. Además de estar matriculada como agente
    productor trabajando en el Mercado de Capitales, dedica parte de su tiempo a la
    investigación de las inversiones alternativas en el emocionante mundo web3.
    Ha enriquecido su formación con la Diplomatura en Criptoeconomía & Derecho,
    seminarios de Mercado de Capitales & Criptoactivos y Compliance & Lavado de
    Activos en la Criptoeconomía, en la ONG Bitcoin Argentina.

    Actualmente se encuentra cursando estudios en Universidad del CEMA para
    diplomarse en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional.
    Impulsada por su pasión por la educación financiera viene impartiendo charlas sobre
    Salud Financiera y como parte de su compromiso con la educación para la nueva
    generación, colabora como tallerista del “Proyecto Escuelas y Bitcoin” de la ONG
    Bitcoin Argentina, llevando la educación blockchain a jóvenes de los últimos años de
    las escuelas secundarias. Además, su firme compromiso con la inclusión, la ha
    llevado a ser miembro activo de diversas comunidades de mujeres en web3, donde se
    propone impulsar a las mujeres a tomar las riendas de sus finanzas personales.
    Su objetivo principal es empoderar a las personas a través de la educación financiera,
    brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar la plenitud en sus vidas.  


    Leonardo Klug
    Abogado egresado de la UNL, finalizando su especialización en derecho
    laboral.
    En el ejercicio de la profesión jurídica, es socio del estudio Klug Badano, y co-
    founder de la consultora web3 Menter.io
    Cursó capacitaciones de compliance en UBA.
    Cómo divulgador del ecosistema cripto, escribió artículos para la editorial
    ERREPAR, participó en numerosos podcast, como así también ofició de
    speaker en Descentralizar y LABITCONF.
    Cuenta con matrícula de Agente Productor de Mercado de Capitales, emitida
    por la CNV.
    Actualmente desempeña el cargo de Revisor de Cuentas, Comisión Directiva
    periodo 2023-2025 de la ONG Bitcoin Argentina.
    Participa activamente en la Clínica de Legales de la ONG Bitcoin Argentina,
    asesorando consultas de individuos víctimas de estafas.
    Es voluntario en el Proyecto Escuelas y Bitcoin, brindando talleres en las
    entidades educativas.

    Se requiere asistir a los dos encuentro para poder acreditar la actividad.

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para realizar la Actividad

    Alumnos a partir de 3er año

    Fecha, Lugar y Horario
    • 22 y 29 de mayo, de 15 a 17 en el aula 6 de la FCE.
    Horas ALE (Plan 50°)
    4 horas ALE
    Inscripción
    Desde el 06/058 al 20/05 a través del SIU Guaraní.

  • AE003 Experiencia en el Banco de Alimentos de Tandil

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    50°

    Modalidad Ale
    Apoyo a la extensión
    Responsable(s)/Colaboradores
    Dr. Alejandro BRICKER
    Descripción

    Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional - PROFIN coordinado desde la Secretaría de Extensión, que tiene como uno de sus objetivos principales, fortalecer entidades sin fines de lucro de Tandil y la región. En esta línea, desde hace varios años, se viene trabajando con el Banco de Alimentos Tandil - BAT, promoviendo espacios muy valiosos de aprendizaje en contextos reales para nuestros estudiantes.

    Es así que, a través de esta propuesta de ALE, ofrecemos una experiencia de voluntariado para alumnos/as de nuestra facultad puedan colaborar con el BAT, realizando las siguientes actividades operativas básicas:

    • Atención a instituciones que concurren al BAT.

    • Recepción de alimentos y artículos que comprendan a la actividad social del BAT. 

    • Seguimiento de la caducidad de productos almacenados.

    Habilidades requeridas: proactivo, con marcado compromiso social y ganas de aprender. Competencias comunicacionales e interpersonales. Trabajo en equipo. Compromiso, respeto y cooperación en la ejecución de las tareas.

    Por la simplicidad de las tareas a realizar, corresponden a una actividad de voluntariado universitario, motivo por el cual, NO PODRÁ SER CONSIDERA COMO PPS.

    Se contempla la realización y entrega ante la Secretaría de Extensión de una carta compromiso y de un informe de cierre de esta experiencia voluntaria.

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Fecha, Lugar y Horario

    Días y horarios a convenir con la organización en función de la disponibilidad del estudiante.-

    Horas ALE (Plan 50°)
    40 horas ALE
    Cupo Mínimo
    1 alumno
    Cupo Máximo
    20 alumnos
    Inscripción
    Desde el 22/03 al 07/04 a través del Siu Guaraní

  • TA198 PROBLEMAS FILOSOFICOS 2024

    Oferta ALE
    Plan de estudios

    2001/08 y 50°

    Modalidad Ale
    Taller de libre elección
    Responsable(s)/Colaboradores
    Dr. Hugo SETTEMBRINO
    Descripción

    La actividad se desarrollara según cronograma publicado de manera 100% virtual.

     

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica

  • MO163 Experiencias para una mejor gestión pública municipal

    Matería Optativa
    Docente a cargo
    Luis Gaston Morando
    Carga horaria
    20 horas
    Fecha, Lugar y Horario

    -       Martes 09/04 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 16/04 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 30/04 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 07/05 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 14/05 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 21/05 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 28/05 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo.

    -       Martes 05/06 de 15 a 17hrs, aula Cagliolo. 

    Contador público Licenciatura en administración Licenciatura en economía empresarial Licenciatura en gestión tecnológica
    Requisitos para cursar

    Esta Asignatura Optativa está dirigida a estudiantes de todas las carreras de 3º año en adelante.

    Descripción

    Esta asignatura optativa está orientada a la transferencia de conceptos y herramientas modernas relativas a la gestión de organizaciones del sector público, poniendo especial foco en el nivel municipal.

    El objetivo es que las y los estudiantes con inquietudes o intereses en la administración del Estado accedan a una introducción de un conjunto de conocimientos y herramientas orientado a tres objetivos: abordar algunos conceptos relevantes y características distintivas de la gestión del Estado; promover una mayor eficacia en la gestión de organizaciones del sector público; y favorecer la implementación de procesos de cambio y transformación.

    La gestión del Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) afronta enormes desafíos y una diversidad de problemas públicos complejos. 

    Para mejorar el diseño, la implementación, el monitoreo y control y la evaluación de las políticas públicas, los programas y los proyectos, es necesario que la gestión del Estado se nutra con los aportes de los campos científicos e incluso con las herramientas que facilita la revolución tecnológica a la que asistimos.

    Entre los conocimientos y herramientas a tratar, podemos mencionar los siguientes: 

    • Políticas públicas.

    • Gobierno y gobernanza.

    • Desarrollo territorial.

    • Presupuesto y gestión presupuestaria.

    • Gestión de Proyectos.

    • Gestión de datos para la toma de decisiones.

    • Transparencia y gobierno abierto.

    Cupo Mínimo
    5 alumnos
    Cupo Máximo
    30 alumnos
    Inscripción
    Desde el 18/03 al 07/04 a través del Siu Guaraní

  • MO162 Operador de Trading Algorítmico

    Matería Optativa
    Carga horaria
    20 horas
    Fecha, Lugar y Horario
    • 24 de junio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    • 25 de junio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    • 26 de junio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    • 27 de junio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    • 28 de junio 19 a 21hs, aula Cagliolo.

    • 2 de julio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    • 4 de julio 19 a 21hs, aula 3 del pab 4.

    Licenciatura en economía empresarial
    Requisitos para cursar

    Cursada aprobada de Finanzas de Activos y Mercados Financieros (L0024).

    Descripción

    Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una

    comprensión sólida de qué es y cómo funciona el trading algorítmico, así como la automatización de operaciones en el ámbito financiero. A través de la enseñanza de conceptos clave y estrategias asociadas al trading algorítmico, los participantes podrán adquirir las habilidades necesarias para comprender y analizar el mercado, optimizando así sus operaciones mediante la utilización de algoritmos y bots.

    Cupo Mínimo
    5 alumnos
    Cupo Máximo
    30 alumnos
    Inscripción
    Desde el 18/03 al 17/06 a través del Siu Guaraní