CEA

Proyectos Anteriores 

Gestión del aprendizaje: Capacidades, competencias y procesos

Descriptores

Aprendizaje  Emociones  Cultura – Liderazgo – Comunicación – Data Mining – Prospectiva – Modelo de negocios – Organizaciones intensivas en conocimiento

Integrantes

Directora: María Isabel Camio 

Co-directora: María del Carmen Romero 

Asesores Externos: Isabel María Mikulic, Julio Di Rienzo, Fernando Casanoves

Investigadores: María Belén Álvarez, Constanza Díaz Bilotto

Colaboradores:  Alejandra Di Giano, Daniel Hoyos Maldonado, Silvia Irene Izquierdo, Oscar Nielsen

Descripción

El presente proyecto denominado “Gestión del aprendizaje: capacidades, competencias y procesos” se inserta en el marco de referencia más amplio del Programa del Centro de Estudios en Administración (CEA). En particular, se centra en el estudio del Aprendizaje Organizacional (AO) en empresas intensivas en conocimiento, entre los que se encuentra, entre otros, el sector de software, con énfasis en la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se utilizará una estrategia de tipo exploratoria-descriptiva. Se plantea la construcción de un modelo conceptual-empírico compuesto por las capacidades, competencias y procesos considerados clave para el estudio y la medición del AO reconociendo los aspectos que favorecen y que obstaculizan el AO en organizaciones intensivas en conocimiento.

El uso de múltiples métodos facilitará la investigación sobre el AO, utilizándose tanto métodos cualitativos o interpretativos como los cuantitativos, a fin de avanzar en la comprensión del AO.

Como resultado del trabajo empírico a realizar se pretende sistematizar un conjunto de hallazgos que den fundamento a posibles acciones que contribuyan a la mejora de capacidades de aprendizaje en las organizaciones intensivas en conocimiento, particularmente las radicadas en la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); es decir, se intenta establecer una plataforma entre la teoría y la práctica que favorezcan los procesos de aprendizaje a nivel individual y/o colaborativo.