Plan de Estudio

 

La estructura curricular del Doctorado en Administración está conformada por dos ciclos de actividades: (a) Ciclo Básico de Fundamentos y (b) el Ciclo Orientado de Especialización.

Ciclo Básico de Fundamentos (400 horas): Está conformado por cuatro (4) materias obligatorias y una secuencia de seminarios doctorales, comunes para todos los aspirantes al Doctorado.

Materias obligatorias: Brindan los fundamentos sustantivos y metodológicos para abordar el campo de la Administración y las Organizaciones son las siguientes:

  • Comportamiento Organizacional
  • Administración y Teoría de la Organización
  • Política y Estrategia Organizacional
  • Metodología de la Investigación

Este ciclo de materias permite abordar el campo de la Administración y las Organizaciones a través de sus múltiples niveles de análisis. Comportamiento Organizacional se enfoca al comportamiento del individuo y los grupos en la organización. Administración y Teoría de la Organización aborda el fenómeno de la organización como objeto de estudio. Política y Estrategia Organizacional aborda las relaciones que se establecen entre la organización y su entorno. Finalmente, Metodología de la Investigación ofrece los fundamentos metodológicos que nos permiten comprender el avance de la investigación y generar nuevo conocimiento en la disciplina. Estas materias deben completarse como requisito previo a presentar el Examen de Calificación.

Secuencia de seminarios doctorales: Los seminarios doctorales tienen una duración semestral y se desarrollan en cuatro (4) semestres consecutivos durante los dos (2) primeros años del Doctorado. Distintos profesores de la planta estable del Programa serán asignados para coordinar cada uno de los cuatro seminarios, priorizando distintos objetivos de investigación conforme a la evolución del ciclo respectivo. Acceder al listado completo de Seminarios 

Ciclo Orientado de Especialización (240 horas): Contempla seminarios obligatorios en temáticas optativas que serán determinados por el Director de Tesis, en conjunto con el Comité Académico, atendiendo a las necesidades de formación de cada doctorando. No obstante, dentro de este ciclo orientado de especialización, se establecen los siguientes requisitos mínimos a satisfacer: (a) 80 horas de seminarios sustantivos vinculados al área de especialización del doctorando, (b) 80 horas de seminarios metodológicos, y (c) otras 80 horas de seminarios de libre elección. Estos seminarios serán propuestos al Comité Académico por el doctorando, previo acuerdo con el Director de Tesis, pudiendo ser realizados en la UNICEN o en otras universidades.

Examen de Calificación: A la finalización del tercer semestre de cursada, habiendo aprobado todos los requisitos curriculares del ciclo básico de fundamentos, los doctorandos rendirán un Examen de Calificación ante un Tribunal Evaluador compuesto por tres profesores, con grado académico de Doctor, designados por el Consejo Académico de la Facultad a propuesta del Comité Académico. El Tribunal Evaluador determinará la preparación de los doctorandos para comenzar a trabajar en el desarrollo de su Propuesta de Tesis.