Diseño y Organización Curricular


Economía de la innovación y el conocimiento

Modelos de innovación. El rol de la tecnología en el desarrollo económico: revisión de los diferentes enfoques teóricos. El impacto económico del conocimiento. Tecnología, Productividad y Competitividad. La Tecnología en los Proyectos de Inversión. Evaluación multidimensional de la tecnología. Nuevos paradigmas tecnológicos y la competitividad en la sociedad del conocimiento.

Carga Horaria: 32 hs.


Desarrollo emprendedor y creación de empresas de base tecnológica

Emprendedores y cultura emprendedora. La motivación, la visión y los talentos claves del emprendedor. Las herramientas de gestión del emprendedor. Iniciativas de fomento del desarrollo emprendedor. Formación de emprendedores tecnológicos y emprendedores sociales. Espíritu empresarial y desarrollo socioeconómico. El empresario y el proceso empresarial. Etapas y componentes en la creación de empresas. El plan de negocios. La creación de empresas spin off y start up. La creación de empresas en la industria tradicional y en sectores intensivos en conocimiento. La creación de empresas de base tecnológica como instrumento de transferencia de tecnología.

Carga Horaria: 32 hs.


Organizaciones innovadoras orientadas al conocimiento

Teoría de las organizaciones. Las formas de organización de las instituciones. La crisis de la organización tradicional. El conocimiento como fuente esencial del valor. El papel de la cultura. La gestión de los recursos humanos. El liderazgo como nueva forma de autoridad. El aprendizaje organizacional. Las competencias cognitivas. Diseño y selección óptima de las estructuras orgánicas de las organizaciones innovadoras orientadas al conocimiento. Estrategias de Investigación, Desarrollo, Innovación (I+D+i). Fuentes de conocimiento.

Carga Horaria: 32 hs.


Marketing de productos tecnológicos e industriales

Marketing de las organizaciones industriales y tecnológicas. Herramientas fundamentales para planeamiento, diseño, implementación y control de la estrategia de marketing en la empresa. Metodología de la Investigación de Mercados. Información básica para tomar decisiones adecuadas en el área de marketing de las organizaciones. Herramientas del marketing que permiten la comercialización de productos y servicios, desde el consumo masivo, y aplicado al mercado de los servicios tecnológicos y de telecomunicaciones. Dinámica de los mercados, comportamiento de los consumidores. Alternativas para formular e implementar el plan de marketing.

Carga Horaria: 32 hs.


Herramientas y mecanismos de financiación de la innovación

Financiamiento de la innovación. Acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica e instrumentos de fomento: agencias de desarrollo local y regional. Los recursos necesarios para una empresa innovadora. Exploración de Recursos (Bootstrapping). Finanzas para nuevas empresas. Instrumentos de financiamiento público. Subsidios. Instrumentos de financiamiento privado a través de capital. Financiamiento a través de deuda y mecanismos de la bolsa de comercio. Mecanismos de financiamiento a la innovación tecnológica y a la vinculación universidad-empresa.

Carga Horaria: 32 hs.


Seminario de Aplicación Práctica (SAP)

El seminario de aplicación será un espacio destinado a compartir en forma integral todos los conocimientos vertidos en las asignaturas del ciclo de formación a través de diferentes metodologías de enseñanza. Como tal, el seminario de aplicación se nutrirá de diversos recursos de aprendizaje para que el alumno logre comprender la dinámica de un negocio tecnológico en forma integral.

Por un lado el seminario será intensivo en la utilización de herramientas de aprendizaje digitales, comúnmente denominadas 2.0, tales como wikis, blogs y redes sociales. Por otro, integrará diferentes metodologías de enseñanza como clases, debates, visitas a empresas.

El desarrollo del seminario constituye el paso previo a la evaluación final y debe dotar a los alumnos de una visión globalizadora del negocio tecnológico y su dinámica. A su vez, será impartido en aleatoria a lo largo de toda la diplomatura, de forma tal que sirva de apoyo a las asignaturas del ciclo formal.

El objetivo es integrar y profundizar los conceptos de las asignaturas del ciclo formal. Aplicar al ámbito de los negocios los modelos, técnicas y conceptos desarrollados en las asignaturas. Interactuar con managers, propietarios de empresas y especialistas en las diversas temáticas que abordan las asignaturas. Generar un espacio de prueba continua de nuevos conceptos tecnológicos aplicados al management de empresas tecnológicas.

Metodología:

El seminario se nutrirá de un portfolio de metodologías de enseñanza/aprendizaje, tales como:

Clases magistrales; Desarrollo y discusión de casos de estudios; Videoconferencias: Especialistas invitados; Visitas a empresas y Paneles de debates.

Carga Horaria: 32 hs.