CICLO BÁSICO


Introducción a la Economía

Ámbito de estudio de la economía. Métodos, teorías, supuestos y modelos. Microeconomía y Macroeconomía. Conducta del consumidor: preferencias, restricción presupuestaria, maximización de la utilidad y excedente del consumidor. Comportamiento de la empresa: tecnología de producción, rendimientos de escala, costos y maximización del beneficio. Los mercados y su equilibrio: oferta y demanda. Elasticidad. Macroeconomía: supuestos y variables macroeconómicas, condición de equilibrio macroeconómico.

Carga Horaria: 80 hs.


Matemática I

Fundamentación lógica de las matemáticas. Conjuntos. Números reales. Funciones y límites. Derivadas. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

Carga Horaria: 80 hs.


Administración

Naturaleza de las organizaciones: perspectivas conceptuales desde distintos enfoques. La Administración como disciplina de observación, análisis y gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo. El trabajo directivo/gerencial: niveles, funciones, roles y competencias. Naturaleza del entorno organizacional. Procesos Organizacionales. Toma de decisiones. Planificación. Organización. Dirección. Control. Responsabilidad Social del Administrador.

Carga Horaria: 80 hs.


Contabilidad Básica

La Información Contable: usuarios e informes contables. Fundamentos de la Contabilidad. Los entes: recursos y fuentes; operaciones y hechos económicos. Documentación respaldatoria. El patrimonio: los componentes y sus variaciones. El Proceso Contable: registración, procesamiento, generación de informes.

Carga Horaria: 80 hs.


Sistemas Administrativos

La organización como sistema. Estructura Organizacional: Diseño de la estructura; tipos de estructuras. Sistemas operativos organizacionales. Control interno y su incorporación en los procesos organizacionales. Diseño de sistemas administrativos; sistemas aplicados, metodologías de cambio. Tecnologías para el soporte de los procesos Organizacionales: Sistemas Integrados de Gestión y Software para el diseño de procesos.

Carga Horaria: 80 hs.


Estadística

Introducción. Conceptos básicos. Estadística descriptiva. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Números índice. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Muestreo.

Carga Horaria: 80 hs.


Instituciones de Derecho Público

El derecho. La ciencia política. Constitucionalismo. Supremacía constitucional. Control. Constitución nacional. Antecedentes. Declaraciones, derechos y garantías. Sistema representativo, republicano, federal. Poderes. Derecho Administrativo. Sujetos. Hechos, actos y contratos administrativos. Reglamentos. Servicios públicos. Patrimonio estatal. Procedimiento administrativo. Control judicial. Órganos de control de la Administración pública.

Carga Horaria: 80 hs.


Filosofía y Lógica

Los grandes problemas de la filosofía. Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía. Método Científico. Objeto de la lógica. Verdad y validez. Forma lógica. Lógica proposicional. Enunciados simples y compuestos. Conectivos. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias. La deducción en lógica proposicional. Pruebas de validez e invalidez. Lógica de predicados. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Pruebas de validez e invalidez.

Carga Horaria: 80 hs.


Taller de Desarrollo de Habilidades I 40hs


Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas II 40 hs.


Matemática II

Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones.

Carga Horaria: 80 hs.


Historia Económica

Las grandes tendencias y sus hitos esenciales. Dimensiones económicas, tecnológicas, políticas, sociales y gerenciales de los grandes cambios históricos. Los efectos sobre la actividad empresarial. Historia de Empresas. Proyecciones y perspectivas hacia el futuro, las aproximaciones al siglo XXI.

Carga Horaria: 80 hs.


Sistemas de Información Gerencial

La importancia de la información en la función gerencial. Clasificación de la información y de los sistemas de Sistemas de información estratégica. Indicadores de gestión y de resultados. Conceptos básicos de Control de Gestión. Control de insumos, productos y resultados. Estructura de un Sistema de Información Gerencial. Requerimientos de un Sistema de Información Gerencial. Información gerencial sobre relaciones con los clientes. Información gerencial sobre performance. Aplicaciones Típicas de Sistemas. Hardware y Software. Redes; Base de datos. Proceso de Desarrollo de Sistemas de Aplicaciones de Negocios, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de los Sistemas de Información. Herramientas de oficina. Aplicativos vinculados a la profesión a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Gobierno de las Tecnologías de la Información. Seguridad de la información y Continuidad de negocios.

Carga Horaria: 80 hs.


Contabilidad Intermedia

Modelos Contables. Concepto de Capital a Mantener. La unidad de medida. Distintas alternativas de medición de los componentes del patrimonio al cierre de un período. Reconocimiento de variaciones patrimoniales en modelo tradicional y en valores corrientes. Concepto de ganancia, en función del modelo contable adoptado. Normas Legales. Normas Contables Profesionales. Normas internacionales. Los “marcos conceptuales”. Concepto de Activos y Pasivos. Registro inicial. Componentes a incluir y a segregar. Consideración de distintas alternativas según el modelo contable adoptado. Concepto de Valor Recuperable. Contingencias. Hechos posteriores al cierre de ejercicio. Ajuste de Resultados de Ejercicio Anteriores. Ingresos, Cuentas por Cobrar, y Caja y Bancos. - Bienes para la venta. Costo de lo vendido. Bienes de Uso. Inversiones. Activos Intangibles. Fuentes de Financiación. Patrimonio Neto: Causas de sus modificaciones.

Carga Horaria: 80 hs.


Análisis Microeconómico

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

Carga Horaria: 80 hs.


Derecho Empresario I

La empresa y los sujetos; La empresa y el patrimonio; La empresa y los contratos; La empresa y la transmisión de los derechos mortis causa. Contratos en la Actividad Empresaria: Contratos en general. Redes contractuales. Contratos preliminares. Contratos de adhesión. Contratos de consumo. Contrato en particular: compraventa, permuta, suministro, locación, leasing, obra y servicios. Transporte. Mandato y consignación. Corretaje. Depósito. Contratos bancarios. Mutuo. Fianza. Contrato de factoraje. Contratos celebrados en bolsa o mercado de negocios. Cuenta corriente. Contrato de fideicomiso. Contratos asociativos. Agencia, concesión y franquicia. Contratos de juego y apuesta. Cesión de derechos. Arbitraje.

Carga Horaria: 80 hs.


Técnicas Cuantitativas

Introducción a la Inferencia estadística. Distribuciones muestrales. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de Varianza. Análisis de Regresión Lineal. Análisis de Independencia. Programación Lineal Entera y Dinámica, Simulación.

Carga Horaria: 80 hs.


Análisis e Interpretación de Estados Contables

Informes Contables: identificación de sus componentes de acuerdo con objetivos y usuarios. Información contable histórica y proyectada. Cuestiones relevantes de medición y Unidad de Medida: Costo/Valores Corrientes y sus resultados asociados; moneda histórica y moneda homogénea y sus resultados asociados. Estados Contables Básicos: identificación y lectura de sus principales componentes. Análisis de la Información Contable: Análisis interno y externo. Procedimientos Generales de análisis. Procedimientos particulares de análisis financiero. Procedimientos particulares de análisis económico. Análisis de información contable proyectada.

Carga Horaria: 80 hs.


Introducción a la tributación

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Derecho tributario: concepto de hecho imponible, obligación tributaria. Derecho tributario constitucional. Principales formas de imposición de la legislación de la República Argentina: Renta; consumo, patrimonio y circulación. Tributación sobre salarios.

Carga Horaria: 80 hs.


Seminario de Integración y Práctica Administrativo Contable

Se desarrollarán casos prácticos, que integren los contenidos económicos, contables, tributarios, de administración y jurídicos.

Carga Horaria: 80 hs.


Taller de Manejo de Herramientas Informáticas 40 hs.


Taller de Idioma I 40 hs.


Matemática Financiera

Capitalización y Actualización. Tasas. Valuación de sucesiones financieras. Nociones de cálculo actuarial. Sistemas de amortización de préstamos. Aplicaciones en empréstitos.

Carga Horaria: 80 hs.


Análisis Macroeconómico

Las magnitudes macroeconómicas. El gasto y la demanda agregada. La oferta agregada y el mercado laboral. Instituciones y mercados financieros. El mercado de fondos prestables. La oferta y la demanda monetaria y la tasa de interés de equilibrio. El fenómeno inflacionario. El sector externo, el balance de pagos y los tipos de cambio. Regímenes cambiarios y el mercado de moneda extranjera. El proceso de crecimiento económico, el entorno institucional y sus fuentes.

Carga Horaria: 80 hs.


Estados Contables

Estados Contables, su preparación y exposición. Aplicación de Normas Contables Profesionales. Información Comparativa y Complementaria. Efectos contables de la inflación: nociones básicas de ajuste contable por variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Comportamiento de los distintos rubros ante la inflación. Presentación de Estados Contables Reexpresados. Presentación de Estados Contables para entes sin fines de Lucro. Integración de Información Contable: método de la integración, ajustes y exposición de la participación minoritaria. Preparación y presentación de Estados Consolidados. Contabilidad agropecuaria.

Carga Horaria: 80 hs.


Derecho Empresario II

Sociedades, Tipologías y Clasificación. Administración y representación. Contrato social. Funcionamiento, Disolución y Liquidación. Escisión y reorganización. Sociedades extranjeras. Gobierno corporativo. Sociedades colectivas. Sociedades de capital e industria. Sociedad accidental o en participación. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en comandita simple. Sociedad en comandita por acciones. Sociedad anónima. Otros Tipos. Unión Transitoria de Empresa. Agrupamiento de Colaboración Empresaria Cooperativas y Mutuales.

Carga Horaria: 80 hs.


Taller de Idioma II 40 hs.


CICLO PROFESIONAL


Costos

Teoría General del Costo: principios. Modelos de costeo: histórico y predeterminado, completo y variable. Componentes del costo. Determinación del costo para el cálculo de la renta. Costos predeterminados: normalizados y estándares. Costos de producción, comerciales y financieros. Nuevas técnicas y herramientas de costeo.

Carga horaria: 80 hs.


Administración Pública

Administración financiera del Estado, marco legal, estructuras, organismos y procesos de la administración estatal. Nuevos enfoques de la gestión pública. Planeamiento Estratégico en el sector público. Presupuesto y control presupuestario. Control de Gestión. Auditoría. Ética y Transparencia en la Gestión Pública.

Carga Horaria: 80 hs.


Contabilidad Superior

Determinación Contable del Impuesto a las Ganancias. Impuestos Diferidos. Conversión de Estados Contables a Moneda Extranjera. Normas Contables Internacionales y Regionales. Análisis e Interpretación de Estados Contables. Estados Contables Proyectados.

Carga Horaria: 80 hs.


Tecnologías de Información

Nuevos paradigmas y Tendencias Tecnológicas; Gestión del conocimiento; Negocios en internet. Generación de Nuevos Negocios de base tecnológica. Tecnologías que afectan a empresas no tecnológicas o tradicionales. Herramientas Tecnológicas para Inteligencia de negocios, Herramientas para compartir información y conocimiento. Herramientas tecnológicas y reingeniería; Marketing digital, Social Media; Software de Gestión y Relacionamiento con Clientes; Gobierno Electrónico y Tecnologías para la gestión pública.

Carga Horaria: 80 hs.


Idioma – Preparación Examen Internacional (Taller) 40 hs.


Finanzas Corporativas

Función financiera en empresas de distintas dimensiones. Objetivo financiero. Metas financieras. Indicadores. Optimización de las decisiones de inversión y financiamiento. Gestión del Capital de Trabajo.

Carga Horaria: 80 hs.


Legislación Laboral

Principios fundamentales del Derecho Laboral relacionados con la empresa. Ley de Contrato de Trabajo y sus principales derivadas. Pequeña y Mediana Empresa. Distintos sistemas de tratamiento de los accidentes de trabajo dentro de la empresa. Relaciones de la empresa con las asociaciones sindicales. Procedimiento preventivo para las crisis de empresas.

Carga Horaria: 80 hs.


Auditoría I

Auditoría. Concepto y clases. Revisión de estados contables. Normas nacionales e internacionales. Otros encargos de aseguramiento, Certificaciones y Servicios relacionados. Ética e independencia. El examen y los Informes. Metodología y Proceso de la auditoría. Evaluación de Controles y Riesgo. Ejecución de la labor de auditoría. Documentación de la auditoría. Procedimiento de auditoría en un contexto computarizado. Auditoría de los rubros correspondientes al Activo y de sus relacionamientos con los resultados de la entidad.

Carga Horaria: 80 hs.


Impuestos I

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Derecho tributario: concepto de hecho imponible, obligación tributaria. Derecho tributario constitucional. Sistema Tributario: delimitación de los poderes fiscales. Teoría de la imposición al consumo. Las formas de imposición al consumo de la legislación en las distintas jurisdicciones de la RA. Impuestos a la circulación.

Carga Horaria: 80 hs.


Taller de Práctica de Sistemas Contables 40 hs.


Gestión de Costos

Los costos en el proceso de toma de decisiones. Planeamiento estratégico y táctico. Presupuesto y control. Técnicas del marginalismo. Aplicación, herramientas. Costos especiales: agropecuarios, bancarios. Gerencia estratégica de costos. Nuevas técnicas y herramientas de gestión.

Carga Horaria: 80 hs.


Concursos y Quiebras

Concursos. El estado de insolvencia. La cesación de pagos. Sujeto de los concursos. Concurso preventivo: etapas. Concurso global. APE. Proceso concursal liquidatorio. Efectos de la quiebra. Conversión de la quiebra. Inhabilitación. Periodo de sospecha. Acciones de reconstrucción patrimonial. Régimen de extensión. Administración, trámite, liquidación, distribución y finalización de la quiebra. Privilegios. Funcionarios y empleados de los concursos. Honorarios. Normas procesales.

Carga Horaria: 80 hs.


Finanzas de Activos y Mercados Financieros

Sistema Financiero. Activos financieros. Mercados. Inversiones de Renta Variable: Teoría de cartera: riesgo y rendimiento, diversificación, eficiencia de mercado y valuación de activos. Activos de renta fija: valuación y administración de cartera. Calificación de riesgo. Oferta Pública Inicial. Ofertas Públicas de Adquisición. Gestión de entidades financieras.

Carga Horaria: 80 hs.


Espacio de Práctica Profesional Supervisada 100 hs.


Auditoría II

Auditoría de los rubros correspondientes al Pasivo, Patrimonio neto y Resultados de la entidad. Particularidades de la auditoría en empresas agropecuarias. Auditoría y Sindicatura societaria. Normas específicas de la Comisión Nacional de Valores. Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Actos ilegales y mala praxis. Conclusión de la auditoría e Informes del auditor. Responsabilidad del Contador Público. Otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados.

Carga Horaria: 80 hs.


Impuestos II

Teoría de la imposición a la renta y al patrimonio. Normas de imposición a la renta, al patrimonio y a las herencias de la República Argentina. Monotributo. Procedimiento Tributario: aspectos básicos. Impuestos al trabajo.

Carga Horaria: 80 hs.


Metodología de Investigación

Gestión basada en la evidencia. Enfoques. Formulación de la idea de investigación. Definición y justificación del problema. Objetivos y antecedentes del estudio. Viabilidad de la investigación. Diseño de la investigación. Plagio y honestidad intelectual.

Carga Horaria: 80 hs.


Práctica Profesional

Profesión del Contador Público. Incumbencias. Responsabilidades. Honorarios. Ética profesional. Ejercicio de la profesión: Normativa vigente en el ámbito Nacional y en la Provincia de Buenos Aires. FACPCE, CPCEPBA y CSSPCEPBA. Organización del ejercicio profesional: Ejercicio individual. Sociedades entre profesionales. Relación de dependencia. Actuación del Contador Público en el ámbito judicial: Peritajes y compulsas. Intervención en medidas cautelares. Liquidación de averías y siniestros. Cuentas particionarias. Disoluciones y liquidaciones. Rendición de cuentas. Consultor técnico. Actuación del Contador público en el ámbito extrajudicial: Sociedades. Asociaciones civiles y fundaciones. Contratos especiales. Transferencia de Fondos de Comercio.

Carga Horaria: 80 hs.

Estudiantes de Económicas beneficiarios de Becas ISIC - Banco Galicia

El pasado viernes 20 de octubre se realizó en la Facultad de Cs. Económicas, las entrevistas correspondientes a la convocatoria de Becas "ISIC - Banco Galicia. Estudiantes de Grado 2017-2018", de la cual resultaron beneficiarios Célica Bianchi, Emilio Allende y Camila Aldazabal con la oportunidad de realizar un intercambio en las afueras de Paris en la Université Paris Est-Creteil. 

Estudiante Pasante de Económicas con experiencia internacional

Matias Melo fue un estudiante pasante durante 18 meses en la empresa Elebar de la ciudad de Tandil. Luego realizó una experiencia internacional, la cual aún sigue transitando.

Durante el año 2016 estuvo viajando por 6 meses desde Tucumán hasta Quito, teniendo su primera experiencia de viaje internacional. Luego volvió a Pinamar - Argentina, para trabajar en la temporada y así poder ahorrar para su próximo viaje que tuvo como primer destino las Cataratas del Iguazú.

Beneficiarios Becas Santander Universidades. Estudiantes de grado 2017-2018

En el marco de la Convocatoria “Becas Iberoamérica. Santander Universidades. Estudiantes de grado 2017-2018" fueron seleccionados como beneficiarios dos destacados estudiantes de Económicas. ¡¡Felicitamos a Manuela Nardin y Maximiliano López Salgado beneficiarios de la Beca Iberoamericana Santander Universidades 2017-2018!!