COPAIE
El COPAIE (Consejo Permanente de Agentes Institucionales Externos) se crea a partir de una visión de apertura de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN para generar y potenciar oportunidades derivadas de un mejor conocimiento mutuo, recoger opiniones y puntos de vista, reflexionar fuera de los ámbitos propios de cada institución y explorar ámbitos potenciales de cooperación.
En su conformación están presentes diferentes entidades de la comunidad vinculadas a distintos sectores y actividades afines a las posibles acciones conjuntas que puedan surgir. Dichas acciones contribuyen al conocimiento mutuo y al debate de ideas e iniciativas que puedan redundar en un aporte de las instituciones participantes al desarrollo socioeconómico regional.
En este 1° Foro denominado "Cooperación y participación de las instituciones locales para el desarrollo" participaron: Luis Valle (Banco Patagonia), Néstor Camplone (Cámara Empresaria Olavarría), Alejandro Ignacio Sagarna (Consejo Profesional Cs. Económicas Azul), Maximiliano Lester (Cooperativa Agropecuaria Tandil Ltda.), Cecilia Juliarena (UPJ), Mercedes Fuente (Consejo Escolar Tandil), Jorge Botta (Diario El Popular Olavarría), Alejandro Theill (Portal ABCHoy), Rosario Endere (Parque Industrial Olavarría), Ricardo Fairbain (Consejo Profesional Cs. Económicas Tandil), Javier Viera (Caja de Crédito Cooperativa de Tandil Ltda), José Rodriguez Silveira (Comisión de Investigaciones Científicas), Sebastian Sabattini (Diario El Tiempo de Azul), Diego Santillán (Municipalidad de Azul), Juan Pablo Vélez (Ceres Tolvas), Juan María Usandizaga (Caja de Crédito Cooperativa de Tandil Ltda), Ricardo Mauhourat (Colegio de Abogados de Tandil), Carlos Canelli (Coopelectric Olavarría), Pedro Espondaburu (Municipalidad de Tandil) y Carlos Etcheverry (Cámara Empresaria de Tandil).
Fundamentos
Las instituciones universitarias necesitan una actualización permanente, no sólo en sus funciones rutinarias de enseñanza, sino fundamentalmente, en los aspectos estratégicos y estructurales relacionados con el contexto.
La sociedad del conocimiento, y el contexto en general, producen permanentes en cambios, algunos de ellos de carácter paradigmático, que requieren ser procesados para luego determinar su viabilidad en el desarrollo evolutivo y estratégico de la Unidad Académica.
Las instituciones universitarias han sido observadas en algunos aspectos que merecen ser evaluados como: a) su grado de aporte a la comunidad, b) su inserción y nivel de articulación con otras instituciones, c) la utilidad práctica de muchos de sus programas y acciones, d) la calificación de ciertas áreas, e) el grado y tipo de posicionamiento y otras, que ameritan una revisión constructiva.
Como toda organización, y más allá de la reciente comunidad de criterios existente, se requiere conformar una sólida visión compartida que constituya un factor de alineamiento, no dispersión de esfuerzos, integridad académica, talento intelectual, sensibilidad ante los grandes problemas de la comunidad, percepción de grandes cambios necesarios a largo plazo y otros aspectos.
Si bien, las instituciones universitarias se han caracterizado por realizar una amplia gama de actividades, no se observa, en general, un eje conductor sistemático e identificador que demuestre la unicidad de su organización y la consistencia de sus estrategias y acciones, en fin, de la racionalidad de la estrategia con la cual opera, en términos de las necesidades nacionales. La dispersión y la aceptación de propuestas no integradas a la línea pretendida, contribuyen a crear "ruido" intelectual y ser un factor de desmotivación y de confusión entre los agentes externos e internos.
La incertidumbre del ambiente, la baja previsibilidad observable en la sociedad y la complejidad propia en que operan las instituciones universitarias sugieren de un órgano o ente que pueda expresar, revisar o alertar libremente y con adecuado grado de talento e información, aquellas cuestiones que ameritan cambios. Se trata entonces de administrar la receptividad del contexto y de darle forma a la respuesta los mismos.