Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud

Plan de Estudio

Esta carrera contempla una duración de dos (2) años con una carga horaria de 434 horas dictadas, que dan acceso, tras la aprobación del trabajo final integrador, al título de Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud.

 

Área 1 • Política en Salud

El área tiene por finalidad introducir al alumno en los conceptos y problemas referidos a la condición sanitaria, así como brindar los instrumentos que orientan los análisis de las políticas de salida, permitiendo abordar la gestión en el marco de las claves resolutivas.

 

Área 2 • Economía

La finalidad es orientar al alumno en la lógica económica de las organizaciones de salud y proporcionar una capacitación en su análisis estratégico, a fin de permitirle adecuar su desempeño a la demanda social en correspondencia a políticas operativas.

 

Área 3 • Metodología

El área busca situar al alumno en prácticas e instrumentos metodológicos para formular y evaluar políticas y programas sociales para la gestión, administración y planificación de acciones de salud.

 

Área 4 • Gestión

La finalidad es proporcionar distintos conceptos, técnicas y habilidades para el manejo estratégico de diversas variables dentro del proceso de toma de decisiones en la gestión de sistemas y/o servicios de salud.

 

Área 5 • Práctica

La finalidad de este área es que el cursante, mediante prácticas en organizaciones sanitarias, tutorías en aula y grupos de discusión, desarrolle habilidades y actitudes vinculadas al desempeño profesional en el campo de la práctica de la gestión de instituciones de salud. Actualmente la especialización tiene convenios firmados con el Hospital Municipal Ramón Santamarina de la ciudad de Tandil y el Hospital Dr. Héctor Miguel Cura de la ciudad de Olavarría.

 

Trabajo Final

Para la obtención del título de Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud los alumnos, una vez aprobadas todas las asignaturas y cumplidos con los demás requisitos necesarios establecidos en el Reglamento, deberán presentar y aprobar un trabajo final de Especialización.

  • El Trabajo Final abordará un problema práctico-profesional vinculado al recorrido propuesto por la Especialización
  • La problemática puede estar vinculada, si corresponde, al ámbito de trabajo del cursante.
  • El trabajo Final deberá dar cuenta de los saberes y las habilidades logradas, integrando los aportes de las asignaturas.

 

 

 

Planta de Profesores

ALFIZ, Marisa Lila
Economía de la salud I
BERRA, Patricio Ramón
Seminario Gestión logística
BINANDO, Daniel Jorge
Gestión clínica y hospitalaria
BRASLAVSKY, Guillermo Javier
Jornadas temáticas
CAMIO, María Isabel
Dirección y gestión de organizaciones de salud
CIPRIANO, Laura
Seminario Legislación sanitaria y laboral
CRUCIANI, Adrián Jorge
Gestión clínica y hospitalaria
DIEZ, Mauricio
Seminario Gestión de servicios
FERNÁNDEZ BAREILLES, César Augusto
Economía de la salud I y II - Jornadas temáticas
JARNE, Antonio Rubén
Economía de la salud II y Jornadas temáticas
KATZ, Ignacio Fabio
Introducción a las políticas sociales y sanitarias - Metodología de la investigación aplicada al trabajo final - La gestión estratégica de la organización sanitaria y la comunidad.
MARIN, Gustavo
El sistema de salud. Sistemas de salud comparados

You are here  : Inicio Plan de Estudio

Sobre la Especialización

Contacto

geos@econ.unicen.edu.ar
+54 249 438-5580
Campus Universitario - Sede Tandil - Paraje Arroyo Seco - B7000GHG