14-¿Qué tengo que saber para presentar un pedido de excepción?

¿Qué es un Pedido de Excepción?

Como principio general, todo pedido de excepción deberá estar justificado por razones extraordinarias, que no hayan podido ser razonablemente previstas, y de las cuales puedan aportarse evidencias comprobables. Los pedidos se fundan en excepcionalidad.
La excepción no es un derecho. No hay garantías que la excepción sea otorgada, aún cumpliendo todos los requisitos predichos. En este sentido, no existen dos alumnos "iguales", por lo que la excepción de uno, no da derecho de excepción a otro.

¿Qué información debes presentar?

Es importante que leas el instructivo previamente a realizar el pedido y tengas una entrevista con el Coordinador Estudiantil (juanpablo.gastaldi@econ.unicen.edu.ar). Deberás anexar la siguiente documentación al pedido realizado en el sistema:

- Historia Académica
- Regularidades
- Inscripción a materias
- Créditos Ale (ver en sistema Ale)
- Carta que fundamente la excepcionalidad (en computadora y firmada)

¿Pedidos de excepción definidos previamente?

Solo tendrán carácter automático, con la debida documentación presentada en la Dirección de Alumnos las siguientes razones:
a) Enfermedad prolongada, debidamente certificada
b) Representación gremial o política universitaria
c) Maternidad
d) Causas reales de fuerza mayor debidamente justificada.

CAMBIO DE COMISIONES POR RAZONES LABORALES

A los efectos de presentación de pedidos de excepción por motivos laborales, tendrás que aportar la siguiente documentación junto con el formulario impreso correspondiente al pedido:
a) Comprobante de C.U.I.L. del alumno.
b) Comprobante de C.U.I.T. del empleador.
c) Comprobante de alta temprana ante la AFIP (Opcional: Copia del contrato de trabajo que cumpla con los requisitos y formalidades de la Ley de Contrato de Trabajo -Ley N° 20.744-, o recibo de sueldo que cumpla con todos los requerimientos exigidos por la Ley de Contrato de Trabajo - Ley N° 20.744-, o la constancia de inscripción en monotributo para trabajo independiente).

En una carta u hoja membretada con la organización y/o persona empleadora; detallar las tareas realizadas, dónde conste:
a) nombre o razón social del empleador con dirección y teléfonos (de no estar membretada la hoja),
b) la fecha de inicio en el trabajo del alumno,
c) la carga horaria, con la mayor información posible de horarios diarios; a los fin de ser cotejados con los horarios de clases,
d) nombre de persona/s a contactar por parte de la Dirección de Alumnos, con horarios de contacto para verificar la situación laboral del alumno,
e) Firma del empleador y del alumno.
En la medida que no cumplas con el detalle mencionado, no se dará curso al pedido de excepción por motivos laborales.

IMPORTANTE

En los casos en los que se presenten pedidos de excepción por razones no contempladas, los mismos deberán ser acompañados con nota de la Coordinación Estudiantil en la cual se describa la situación académica del alumno de manera tal que permita a la Comisión de Asuntos Académicos discernir acabadamente respecto de la solicitud. El asesoramiento en este sentido permitirá orientar al alumno en su planificación de carrera garantizando así que los pedidos presentados estén debidamente fundados y sean claros a los efectos de su respectivo tratamiento.
La presentación de los pedidos de excepción deberá respetar las formalidades detalladas, caso contrario no serán recepcionadas.

¿Plazos para la presentación?

Podes presentar un pedido de excepción en la fecha límite definida y publicada por la Facultad, la cual en general es comunicada en las PAUTAS DE INSCRIPCION del respectivo cuatrimestre;

Por ejemplo se expresa:

Excepciones: Se recibirán pedidos de excepción durante los días de inscripción a materias (08/03/2024 al 15/03/2024 hasta las 18:00 hs) y el trámite se realizará por medio del siguiente link: Formulario de Excepción.

Formulario de Excepción

Importante: no se tratarán pedidos con documentación faltante. La misma debe ser subida cuando se realiza la carga, en un solo archivo pdf.

Para conocer los resultados de los pedidos de excepción se debe ingresar a VER RESULTADOS PEDIDOS DE EXCEPCION

Los pedidos son tratados en la reunión de Asuntos Académicos y Estudiantiles.