Futuros Estudiantes

Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias

Un desafío relevante de nuestros tiempos es intentar aumentar los niveles de integración efectiva con el nivel secundario. Tal desafío surge de una visión que enfatiza la educación como un proceso por el cual el estudiante evoluciona hacia un mejor perfil formativo. Así, la transición de la formación secundaria a la universitaria puede facilitarse a través de un esfuerzo sistemático entre la Facultad y la escuela secundaria mediante acciones concretas que fomenten, precisamente, la integración, especialmente en los últimos años de la escuela.


En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN implementó el Programa Vinculación Universidad – Escuelas Secundarias con el objetivo de establecer y fortalecer vínculos entre la Universidad y la comunidad educativa de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como finalidad abordar la articulación entre ambos niveles a partir de un trabajo integrado entre docentes universitarios y secundarios comprometidos con la educación de nuestros jóvenes.


Se trata de un programa cuyo eje central son las posibilidades y potencialidades de los estudiantes y, en este sentido, la ¨vinculación¨ se concibe como un proceso de acercamiento entre ambos niveles.

Visitas guiadas

Te invitamos a conocer y recorrer nuestro Campus Univertario ubicado en un imponente predio natural en la ciudad de Tandil. Durante la visita, podrás rocorrer las diferentes facultades, la biblioteca central, el gimnasio polidepotivo, espacios comunes y el comedor universitario.

Recibirás también una charla informativa sobre las diferentes carreras, como así también, cuestiones inherentes a la vida universitaria: información sobre modalidades de ingreso, becas de apoyo económico, actividades recreativas y deportivas, cursos, talleres, y servicios a la comunidad.

Duración de la actividad: 2 hs.
Días y Horarios: a coordinar con la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado según calendario anual

Si te interesa participar con tu curso de una visita guiada contactarse al mail:  informes@rec.unicen.edu.ar

Charlas Informativas

¿Querés saber más sobre nuestras carreras de grado, diferenciales y formas de ingreso? 

Esta charla te ofrece la oportunidad de canalizar todas tus dudas, y tener información importante y útil para elegir qué carrera estudiar.

Modalidad: virtual

Días y horarios: a coordinar

Podes ver cuando es nuestra próxima charla e inscribirte aquí

Talleres

El programa prevé la realización de distintas jornadas, donde se invita a los alumnos de las escuelas al Campus, para desarrollar una actividad práctica, que permita un acercamiento a los conceptos de gestión de forma práctica y divertida. 

Los temas que se abordan en estos talleres, pueden ser propuestos por la Facultad, o bien sugerencia de docentes del secundario.

Taller Gestionemos: destinado a alumnos del último año.
¿Qué vamos a hacer?: Introducirnos en una problemática puntual de una organización.Reflexionar en equipos para decidir qué estrategia seguirán si fuesen losdirectivos.Puesta en común de reflexiones y conclusiones en conjunto 

Duración de la actividad: 2 hs
Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Taller económicas en juego: destinado a los alumnos de 5to año de las escuelas
¿Qué vamos a hacer?: Realizaremos actividades lúdicas ydinámicas que requerirán la participación activa de todos los alumnos. Como el rosco, juego de roles, completar oraciones.

Duración de la actividad: 2 hs
Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Taller de Plan de negocios: destinado a los alumnos de los últimos años.
¿Qué vamos a hacer?
Se trata de un taller formativo, desarrollado por docentes de nuestra Facultad, que tiene como principal obhetivo, brindar al alumno, conceptos teóricos - prácticos para desarollar una idea de negocios. Se pretende, a partir de un plan de negocios desarrollado en grupos, plasmarla e el modelo CANVAS a fin de analizar mediante esta herramienta la factibilidad del negocio ideado.

Duración de la actividad: 5 Encuentros de 2 hs cada uno,
Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Prácticas Profesionalizantes de Escuelas Agrotécnicas

 Se trata de una propuesta destinada a las Escuelas AgroTécnicas, con el objetivos de que sus alumnos tengan una experiencia de formación para el trabajo en distintos espacios institucionales de la Universidad. Con esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan desarrollar habilidades y capacidades propias del mundo laboral, al mismo tiempo un aprendizaje de la vida académica en la Facultad de Ciencias Económicas.
Los estudiantes desarrollan durante algunas semanas actividades y tareas en algunas de las areas centrales de la FCE tales como la Gerencia de Sistemas, la Secretaría General, la Secretaría de Extensión. Todas esas experiencias son acompañadas y orientadas por tutores encargados de capacitar a los estudiantes en la función de los espacios, así como en la organización y distribución del trabajo.

Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Proyecto de Vida

Se trata de una iniciativa coordinada por la FCE, que pretende proporcionar a los jóvenes que se encuentren transitando los últimos años de la escuela secundaria, herramientas que les permitan reflexionar sobre la importancia de planear, diseñar un proyecto de vida que integre, metas, anhelos, visiones y misiones acordes con las necesidades acordes con cada una de ellos.
El proyecto se desarrollará en la escuela interesada, junto a un equipo de trabajo interdisciplinario de las distintas Facultades de la UNICEN.

Duración de la actividad: 1 trimestre, a coordinar con la escuela.
Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Festival de Ideas

Se trata de un evento destinado a alumnos/as del último año de las escuelas secundarias de Tandil.
En este evento, se presentarán cuatro problemáticas sociales reales de nuestra comunidad, y las y los alumnos del secundario, deberán generar ideas para resolverlas. Durante el desarrollo del evento, se aplicará la metodología DESING THINKING con el propósito de que puedan comprender la importancia de aplicar
innovación y creatividad en procesos para encontrar soluciones efectivas a problemáticas reales.
Las y los estudiantes participarán junto al equipo de docentes en las etapas de aplicación de la metodología (empatizar, reformular, construir, generar, ordenar, validar, bocetar y prototipado).


Se espera a través de esta metodología de Design Thinking, que todos los/as involucrados/as tengan una aproximación a la misma, y que se pueda crear una sinergia que aproveche las cualidades de todos/as para un bien común: crear una solución valiosa para la sociedad. En lugar de desechar una idea, se discutirá y se
buscarán alternativas que la nutran para mejorarla o llevarla por otra dirección más conveniente.

Día de la actividad: LUNES 13/11 de 13hs a 16hs. Aula 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.
Contacto: vinculacion@econ.unicen.edu.ar

Inscripciones aquí