inicio-lgt

politica.genero

Revista Institucional

Edición 2012

Ediciones Anteriores

Declaración de los Consejeros Académicos de la FCE de la UNICEN

infoFrente a las desafortunadas y controvertidas opiniones que involucran a "los contadores" formuladas por el Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, en una entrevista con el periodista Juan Amorin, en el programa "Conflicto de intereses" de la señal de TV C5N y ante la ausencia de alguna aclaración sobre sus dichos, los Consejeros Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN no podemos dejar de expresar nuestra disconformidad por las firmaciones volcadas en la entrevista.


Las declaraciones del Sr. Presidente evidencian su desconocimiento acerca de la naturaleza y competencias de la profesión evidenciando una visión sesgada en la suposición de que la actividad de"los contadores" se limita a efectuar asesoramiento tributario y, en razón de esas funciones, tal como él lo ha manifestado, interpretan las normas a su antojo para que se paguen menos impuestos".


Claramente, los profesionales en Ciencias Económicas son el nexo entre el estado y los administrados en la compleja relación tributaria argentina, y podríamos asegurar que, si los Contadores no cumplieran con esta función, debido a la complejidad del entramado impositivo, los efectos negativos en los niveles de recaudación serían muy significativos.


La labor de "el contador", además de las tareas descriptas, implican actividades de alta relevancia para el mundo empresarial y de las organizaciones tales como, funciones de asesoramiento en temas contables, societarios, costos, estructuración del sistema contable y medios de procesamiento, auditoría externa e interna, participación en la definición de decisiones financieras de inversión, de financiación y de políticas sobre dividendos de las organizaciones, entre otras, cumpliendo un rol de pivote fundamental para las las Pymes, grandes empresas y organizaciones del tercer sector, aportando valor, por lo que no debiera calificárselos como un "gasto" sino como una inversión en capital humano.


Nuestra Facultad forma profesionales en Ciencias Económicas desde hace algo más de 50 años y en este proceso apunta a desarrollar graduados que llevaran adelante el ejercicio de su profesión en forma competente y ética.

En razón de los motivos expuestos acompañamos y compartimos la declaración de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que adjuntamos.


Declaración de la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE)


Somos los Contadores Públicos los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes.


Somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos.


También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Que somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras.


Los Contadores Públicos somos aquellos profesionales que intervenimos en la mayor parte de las actividades de la economía, tanto en la esfera privada como en la pública, brindando asesoramiento, atención permanente y apoyo técnico también a otras profesiones.


Los Contadores Públicos, los profesionales de Ciencias Económicas, los Consejos provinciales que nos nuclean, la Federación, sí y claramente sí, somos aquellos que ofrecemos, permanentemente, todo lo que está a nuestro alcance, en cuanto a técnica y a trabajo se refiere, para poder participar en la reforma que el Presidente menciona.


Sin duda, no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos.


Sin duda, no somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión.


Los Contadores Públicos somos aquellos que, una vez más, decimos:


Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones.

 
Publicado el: 14/07/2020 10:45
ABIERTOS ÚLTIMOS CUPOS: MBAmba2020

El MBA se ha dictado en forma ininterrumpida desde 1994, convirtiéndose en la carrera, de este nivel, con mayor trayectoria. Se desarrollaron desde entonces 30 ediciones, 26 en formato part-time y 4 full-time, habiendo pasado por sus aulas cerca de 850 alumnos.

Ver más...
Publicado el: 14/07/2020 10:24
Búsqueda laboral: ASISTENTE DE CONTENIDOSbusqueda

 

La Facultad de Cs. Económicas busca un perfil que pueda:


-Colaborar en la generación de contenidos para los diferentes programas educativos que utilice la plataforma www.unicenvirtual.edu.ar o cualquier otra plataforma educativa en la que participen programas de la Facultad.
-Participar activamente en la integración de los diferentes espacios de formación (grado, postgrado y cursos externos) a la plataforma www.unicenvirtual.edu.ar u otra similar.

Ver más...
Publicado el: 13/07/2020 09:59
Macroeconomía en Época de Pandemia - Webinarapliweb


La Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad los invita a participar del Webinar "Macroeconomía en Epoca de Pandemia". El mismo será dictado por el Dr. Sebastián Auguste el día jueves 16 de julio a las 18 hs. y los cupos para participar son limitados.  

 

Ver más...
Publicado el: 10/07/2020 10:43
Invitación Especial Workshop On line - En Comunicaciones de Marketing Post # C -19comunic

A partir de la situación generada por la pandemia COVID 19 resulta necesario promover la adaptación de los espacios institucionales y académicos dentro de los cuales nos desenvolvemos habitualmente. El Área de Graduados de la Facultad invita por este medio a los graduados, jóvenes graduados, estudiantes y público en general a participar de esta nueva modalidad de cursos virtuales en el marco de la actualización profesional.

 

Ver más...
Publicado el: 08/07/2020 18:58
9 de Julio - Día de la Independencia9 de julio web

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se adhiere a la conmemoración por el Día de la Independencia de la República Argentina.

Ver más...
Publicado el: 22/06/2020 15:15
Webinar: Economía Regional: antes y después de COVID-19webb

Los invitamos a participar de nuestro próximo Webinar denominado "Economía Regional: antes y después de COVID-19" dictado por el Dr. Daniel Hoyos Maldonado.

Ver más...