Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud

Jornada
Cómo mejorar el sistema de salud
Viernes, 03 de Noviembre de 2017 13:10

El Director Académico de la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud, ha publicado un artículo en el diario Clarin.

Fuente: Cómo mejorar el sistema de salud.

Toda reforma que busque revertir décadas de inequidad en salud no puede limitarse a una sola dimensión de la compleja realidad sanitaria. Esto no significa que el cambio no pueda, y hasta deba, ser gradual, pero las modificaciones a aplicar deben responder a una planificación estratégica global que, sin pretender anticiparlo todo, tenga en cuenta la totalidad de los componentes en juego. Es decir, todo planteo coyuntural debe corresponder a un futuro plan maestro.

El primer paso en esta dirección lo constituye el reconocimiento del conflicto de intereses que atraviesan al área sanitaria. De esta manera, no será con los conceptos remanidos de consenso y diálogo que se logrará avanzar, sino con los de acuerdo y negociación.

Resulta ingenuo imaginar una coincidencia de intereses o visiones, pero sí es posible una adecuación de los comportamientos si cada actor resigna parte de lo pretendido, y se acuerda una acción programática bajo una coordinación políticamente responsable, que no puede ser sino convocada por el Esta do Nacional. Y los actores no pueden ser otros que los realmente existentes, es decir, las Obras Sociales, las empresas de medicina prepaga, los laboratorios, las Universidades (públicas y privadas), los Hospitales y demás centros de atención pública, los Colegios Médicos, entre otros.

No es cuestión de diluir la diferenciación de los sectores públicos, privados y de obras sociales, sino, nada más y nada menos, que de integrarlos en una Red de Atención Pública, que es la forma más eficiente, y acaso la única, de aprovechar los recursos existentes, evitando la trágica asimetría de la carencia junto al derroche, característico de la profunda desigualdad de nuestro país.

Asimismo, sobre la base articulada de la Realidad Sanitaria y la Viabilidad Financiera, se puede superar la esclerosante puja entre oferta y demanda para encarar la fórmula de producción de salud y consumo de atención médica, que, a partir de transparentar el presupuesto, puede reasignar el gasto. La meta de pasar del actual 93% del presupuesto volcado a la curación a un 65% es posible si consideramos que en los países desarrollados es del 50%, lo que permitiría aumentar lo invertido en rehabilitación (10%), investigación clínica (10%) y prevención (15%).

La clave pasa por la relación establecida entre el componente financiador y el proveedor de atención. Pero no sólo quién paga y quién recibe el pago, sino sobre todo cómo paga y cómo es controlado el que recibe el pago en su calidad de atención.

Es decir, controlar el uso racional del flujo financiero, midiendo resultados (modelo cualitativo) y no solo volúmenes (modelo cuantitativo), con programas por presupuesto, lo cual posibilita evaluar costos, en lugar del presupuesto global que solo hace referencia a precios. El financiador debe controlar los costos reales y hasta estipular coberturas particulares en entidades específicas que cuenten con la habilitación y acreditación del caso.

El Estado debe controlar por la atención que paga directamente, pero también por la que pagan los particulares, exigiendo a Obras Sociales y Prepagas estándares obligatorios. Pues una empresa tiene una obligación comercial con sus clientes, pero el Estado tiene una obligación constitucional con sus ciudadanos.

El objetivo, no olvidemos, es respetar la dignidad humana establecida en la Declaración de los Derechos Humanos, de rango constitucional, que incluye a “los cuidados médicos”, para que el derecho a la salud alcance a toda la población, incluido el 25% que suponen los 15 millones de ciudadanos que se incorporarían a la Cobertura Universal de Salud, en un explícito reconocimiento de su exclusión.

Si repasamos las reformas sanitarias de los más variados países, aprenderemos no solo la usual centralidad de un ente regulador nacional, sino también el contexto histórico, político, económico y social del cual emergieron, que si no se enmarcan en la conformación de los Estados de Bienestar (que en buena medida contribuyeron a constituir), lo hacen como respuesta a décadas de regresión neoliberal.

Si nos enfocamos en nuestro propio país, comprenderemos que igualmente debemos revertir el derrumbe del sistema público de salud, tras décadas de avance de la lógica mercantilista, el espectro de la corrupción y la profundización de la fragmentación, o lisa desigualdad social.

Pero además repararemos en que el surgimiento de nuestras Obras Sociales no nació de un idílico Estado nacional popular, sino del pacto neocorporativo entre el sindicalismo vandorista y la dictadura militar de Onganía, hacia 1969. El sistema, así y todo, se condecía con la estructura productiva de entonces, con un porcentaje muy alto para la región de trabajadores asalariados sindicalizados, pero la realidad tras las décadas siguientes nos dejó con un subsistema mixturado con la lógica del mercado, reproduciendo a la vez la fragmentación que dificulta la regulación armónica, y el entramado de negocios con el subsector privado que implica una tercerización de hecho. Además de un tercio de trabajadores en la economía informal que los últimos años se han consolidado.

El único camino para salir del actual laberinto es un gran Acuerdo Sanitario para la construcción de un Sistema Federal Integrado de Salud; no como mera proclama sino como una negociación histórica que requiere del compromiso, responsabilidad y transparencia.

Ignacio Katz es Doctor en Medicina (UBA)

 
Se inició la 2º Edición de GEOS
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 14:58

La Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud (GEOS) inició su segunda edición. Este programa de la Secretaría de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Económicas de la UNICEN ha sido desarrollado en colaboración con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la misma Universidad. Esta carrera tiene reconocimiento oficial del título como carrera de Postgrado acreditado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

El director académico, Dr. Ignacio Katz inició el Programa incluyendo temáticas vinculadas con las Políticas Sociales y Sanitarias. Se pretende contribuir a la profesionalización de la gestión en un sector clave para el desarrollo regional, con implicancias económicas, pero fundamentalmente sociales.

 

En el dictado del Programa se promueve el intercambio interdisciplinario de conocimientos y experiencias, de los profesionales que asisten al Programa, con formación en carreras de ciencias de la salud y otros, formados en disciplinas vinculadas a la gestión y asesoramiento de organizaciones de salud, los que desarrollan sus actividades en el sector público y en el privado.

 

Mediante el diseño de la currícula se pretende abordar una visión integrada y práctica para la toma de decisiones en el complejo mundo de las Organizaciones de Salud, con una visión integral que se plasma en dos de los ejes del plan de estudio: Política en Salud y, Economía y Gestión.

 

Para que esta oferta académica resulte más accesible, en esta Segunda Edición, se implementa una modalidad de dictado presencial con apoyo virtual, que permite una frecuencia quincenal para las clases presenciales, facilitando la participación de profesionales de la región sin dejar de lado la atención personalizada. El inicio resulta auspicioso a partir del involucramiento demostrado por los profesionales participantes.

 
Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud

El ámbito de la salud experimenta profundos cambios en la actualidad lo que lógicamente obliga a la actualización continua de los profesionales y personas que actúan en su zona de influencia para su comprensión y manejo.

El crecimiento de los costos sanitarios, la prolongación de la expectativa de vida, la accesibilidad a los sistemas de salud, la cobertura, la adecuación de los servicios, la inequidad, la toma de decisiones en salud, la emergencia de nuevos problemas de salud son desafíos actuales y deberán ser tomados como insumos importantes en la formación de los futuros profesionales que intervienen en el ámbito de la salud, ya desde la etapa del grado académico y/ o en el posgrado.

Además, las diferencias entre las necesidades sanitarias y los recursos disponibles exigen que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados, implicando la participación y coordinación de diferentes actores del sector político estatal, del sector sanitario y de servicios, y la comunidad e individuos.

Hoy, se hacen necesarios enfoques que posibiliten superar la creciente complejidad y la incertidumbre a la que debe hacer frente la actividad médica y las organizaciones sanitarias.

Es, por lo tanto, el objetivo central de esta Especialización, desarrollar un espacio de formación moderno, de rigor científico, acorde a los cambios en los conocimientos, en las conductas, y en las organizaciones que transformaron las técnicas de gestión. Se trata entonces de emplear las modernas herramientas que hoy proveen la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de abordar el presente mediante una “gestión de cambio permanente”, único recurso en un sistema abierto como es el de la salud.

Es propósito de esta especialización, retomar la tendencia orientada a recuperar el ejercicio de la planificación estratégica, herramienta imprescindible frente a nuestra condición sanitaria a fin de superar la situación de carencia y derroche y posibilitar proyectar en forma conjunta la coyuntura y la prospectiva, y de esta manera contribuir a la sostenibilidad del desarrollo argentino en el tema que nos compete.

La Ley N° 20.753, sancionada en el año 1974, que crea esta Universidad, en el Art. 2° determina las sedes principales en las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría y establece una zona de influencia en 16 partidos de la zona central de la Provincia.

De esta manera, a través de la elaboración de esta especialización, se procura cumplir con la esencia de la ley, priorizando criterios de calidad asistencial sustentados en correctos niveles de gestión regional. En síntesis, se trata de la cobertura de la salud de la población, uno de los grandes bienes sociales de nuestro entorno socioeconómico y cultural. Se trata de mejorar el mundo de hoy y de preparar el de mañana.

 

Planta de Profesores

ALFIZ, Marisa Lila
Economía de la salud I
BERRA, Patricio Ramón
Seminario Gestión logística
BINANDO, Daniel Jorge
Gestión clínica y hospitalaria
BRASLAVSKY, Guillermo Javier
Jornadas temáticas
CAMIO, María Isabel
Dirección y gestión de organizaciones de salud
CIPRIANO, Laura
Seminario Legislación sanitaria y laboral
CRUCIANI, Adrián Jorge
Gestión clínica y hospitalaria
DIEZ, Mauricio
Seminario Gestión de servicios
FERNÁNDEZ BAREILLES, César Augusto
Economía de la salud I y II - Jornadas temáticas
JARNE, Antonio Rubén
Economía de la salud II y Jornadas temáticas
KATZ, Ignacio Fabio
Introducción a las políticas sociales y sanitarias - Metodología de la investigación aplicada al trabajo final - La gestión estratégica de la organización sanitaria y la comunidad.
MARIN, Gustavo
El sistema de salud. Sistemas de salud comparados

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