• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar
Newsletter

ieNEWS 61

26/12/2018

Se va el 2018 sin pena ni gloria, más bien diríamos todo lo contrario. Este año fue uno más del filo del serrucho en el que venimos desde hace casi 10 años, un año arriba y otro abajo sin ir a ningún lado. El 2017 cerró con casi 3% de crecimiento y este 2018 se encamina a casi un 3% de caída. La economía está en el mismo nivel que en 2011. Datos que deprimen. En esta última edición presentamos dos notas, las dos sobre la crisis actual. Guillermina nos habla del efecto de la crisis en las PyMES y Sebastián reflexiona sobre lo que pasó en el 2018 y lo que vendrá en un año de elecciones. Espero que disfruten de este boletín, y como siempre, estamos abiertos a sus inquietudes y preguntas.

Newsletter

ieNEWS 60

04/12/2018

Se acerca el fin del año y la crudeza de la crisis argentina no se limita a lo económico. Los sinsabores que dejó la final aún abierta del Boca-River con los disturbios ocasionados no son más que el reflejo de una triste cultura. En la nota principal Sebastián Auguste resume en un paralelo de fútbol y macroeconomía el por qué estamos donde estamos a diferencia de otros países vecinos. Daniel Hoyos nos presenta en su nota un análisis sobre la política monetaria actual versus la anterior al cambio en la presidencia del BCRA y Guillermina Simonetta deja abierta una posibilidad de recuperación de flujos para emergentes en este fin de año posiblemente de la mano del llamado rally de Santa Claus. Entrevistamos también a una empresa de nuestra ciudad y atendemos una consulta de lectores. Esperamos como siempre que estos análisis sean de su utilidad.

Newsletter

ieNEWS 59

31/10/2018

Octubre fue un mes con marcada volatilidad, esfumándose tras el efecto de mayores tasas de interés locales e internacionales las recuperaciones de activos financieros vistas en septiembre. En el plano financiero también impactaron las bajas observadas en la bolsa americana. Por el lado de la economía real la recuperación se demora. En la primera nota de este newsletter Sebastián Auguste nos expone las diferentes posibilidades para una recuperación macroeconómica y los factores más relevantes de peso también desde una perspectiva de largo plazo. Guillermina Simonetta analiza estrategias de las empresas fintech y su importancia en la inclusión financiera y Daniel Hoyos aborda el cambio en la legislación de alquileres. En la consulta de lectores evaluamos el impacto potencial del resultado electoral en las acciones de empresas brasileñas. Esperamos como siempre que estos análisis sean de su utilidad.

Newsletter

ieNews 58

25/09/2018

El dólar está en el entorno de 40 pesos, algo difícil de preveer el año pasado, por más que sabíamos que nuestra economía sufría de un gran atraso cambiario. El mercado hizo el ajuste que el gobierno, y los argentinos, no queríamos. Hoy estamos en recesión, con una política de ajuste del déficit fiscal y tipo de cambio mucho más depreciado. Estamos en modo crisis y esto nos genera incertidumbre y pérdida de confianza. En las crisis nuestra visión de largo plazo se nubla, y los temores se potencian. Por eso los invitamos a leer tres notas de nuestros investigadores sobre la coyuntura actual, pero sin perder de vista la visión de largo plazo. Las crisis también son oportunidades de cambio. Espero que disfruten de este boletín, y como siempre, estamos abiertos a sus inquietudes y preguntas. P4 -En modo crisis Por Sebastián Auguste P10- El problema de la falta de autocrítica. Por Guillermina Simonetta P15- Algunas reflexiones sobre el presupuesto, los instrumentos y las nuevas metas fiscales. Por Daniel Hoyos Maldonado P19- Entrevista: El sector agro local después de la tormenta Por Guillermina Simonetta. P23- Usted pregunta, IECON responde P25- La coyuntura en gráficos P27- Cuadro de variables financieras al cierre del mes.

Newsletter

ieNEWS 57

21/08/2018

P4 -El secreto peor guardado. La corrupción en obra pública Por Sebastián Auguste P8- Eurozona: pateando la pelota y poniendo parches Por Guillermina Simonetta P11- ¿El fin de la contaminación blanca? Por Daniel Hoyos Maldonado P14- Usted pregunta, IECON responde P16- La coyuntura en gráficos P21- Cuadro de variables financieras al cierre del mes.

Newsletter

ieNEWS 56

12/07/2018

Newsletter

ieNEWS 55

18/06/2018

Newsletter

ieNEWS 54

23/05/2018

Newsletter

ieNEWS 53

24/04/2018

Newsletter

ieNEWS 52

12/03/2018