• (0249) 4385550 int 4088
  • instituto_economia@econ.unicen.edu.ar
Newsletter

ieNEWS 81

23/12/2020

Para el cierre de este año tan crítico en términos de una economía devastada por la crisis y por el cierre frente a la pandemia de covid-19 que exacerbó nuestros problemas arrastra dos de décadas de mala gestión, les proponemos en estas notas un análisis profundo de la situación actual de Argentina en comparativa regional, una mirada hacia los sectores que pueden ser la base del crecimiento en los años siguientes, y un replanteo de nuestra estructura impositiva.  Resaltamos que a pesar de esta coyuntura crítica sigan surgiendo emprendimientos como los que se presentaron a la quinta edición del concurso Prendete y como en todas las ediciones atendemos una de las consultas de lectores.Deseando que el cambio de año sea propicio para que cada uno de su lugar haga un balance y pueda construir un país mejor, y agradeciendo con este espacio poder brindar pensamientos libres y constructivos, les enviamos nuestros mejores augurios para el 2021.

Newsletter

ieNEWS80

20/11/2020

Cerrando ya este año, con una profundización marcada de la crisis económica de nuestro país, las noticias del cambio de gobierno en Estados Unidos dejan ver una luz al final del túnel. Abordamos en la nota central las posibles implicancias para Argentina de las medidas que tomará Joe Biden. En las notas siguientes compartimos análisis sobre inversiones relacionadas con medioambiente y con los problemas típicos de las empresas familiares.

Newsletter

ieNEWS79

02/11/2020

En este newsletter abordamos notas de la coyuntura actual. En la primera se expone la discusión entre ortodoxos y heterodoxos desde otra óptica con el fin que como argentinos empecemos a pensar en ideas más que en etiquetas. La segunda nota aborda una discusión bastante reciente en relación al poder utilizar o no la información de redes sociales para que las administraciones fiscales investiguen casos de evasión y elusión. Por último las dos notas finales se centran en la nueva ley de economía del conocimiento.

Newsletter

ieNEWS78

25/09/2020

Debido al elevado nivel de incertidumbre que genera esta coyuntura, los inversores pretenden cada vez mayores rendimientos por asumir el riesgo argentino. Para revertir esta situación, van a ser necesarias señalas claras que ayuden a recuperar la confianza del mercado. En esta edición les proponemos seguir el análisis de la recuperación post pandemia, un enfoque de la sociedad actual a la luz de la dicotomía civilización o barbarie, y a nivel microeconómico evaluar ventajas del aumento de demanda de productos vegetarianos para nuestro país.

Newsletter

ieNEWS77

25/08/2020

La liquidez del mundo sigue esquivando a la Argentina. Y si bien se empezó a despejar el frente que representaban los acreedores en moneda dura, en medio del canje de deuda, los problemas estructurales siguen... abordamos en este Newsletter un view de la macroeconomía de la pandemia en términos comparativos con Brasil, un análisis del flujo de inversiones hacia el oro a nivel Mundial y una nota sobre las necesidades de las pymes frente a la crisis.  

Newsletter

ieNEWS76

23/07/2020

Entender la realidad es el primer paso para poder fijar un rumbo hacia dónde queremos ir, y poder ver qué cosas deben hacerse para ello. En este newsletter analizamos las consecuencias de tener una economía sin plan, el efecto de la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit, el impacto de la pandemia en las tendencias del teletrabajo y la emergencia del sector turístico. Los invitamos a canalizar sus consultas en nuestra sección de preguntas de lectores y esperamos que este aporte sea de utilidad para sus decisiones de cada día.  

Newsletter

ieNEWS75

03/07/2020

Al igual que en las noticias, los temas de esta edición se reparten entre Vicentín, deuda y pandemia, aunque de fondo los problemas macroeconómicos de Argentina siguen siendo los mismos que los años pasados pero agravados por el aislamiento y el menor consumo y producción: enorme gasto público, presión tributaria por las nubes, sector privado ahorcado, elevada inflación e inseguridad jurídica. Que una vez más Argentina se debata entre default y una reestructuración es sólo una consecuencia de esos factores. Abordamos entonces en las notas de este newsletter la ampliación de la brecha cambiaria, el efecto de la emisión en la inflación,  el debate por Vicentín y estrategias de algunas empresas que logran sobrevivir a esta crisis aguda. 

Newsletter

ieNEWS 74

08/05/2020

En un mundo revolucionado frente a la pandemia del Covid – 19, con países en fases diversas tanto frente a la enfermedad como a las decisiones de aislamiento que se tomaron, volcamos en este newsletter dos notas que analizan la situación de nuestro país en este contexto, tanto en la coyuntura propia por los efectos del cierre económico como por los problemas de arrastre de décadas pasadas. Abordamos también un análisis de las tendencias en consumo de la generación Z y les presentamos un análisis de Big Data de RRSS y webs para Tandil.

Newsletter

ieNEWS 73

20/02/2020

Nuevo año pero la recesión y la inflación siguen presentes. Abordamos en la nota central de este newsletter una perspectiva de la macroeconomía argentina. En la segunda nota tomamos datos de consumos y tendencias de la generación millenials y en la sección de entrevistas Osvaldo Terni nos comenta su perspectiva de la situación del mercado inmobiliario de Tandil.  Esperando que estos comentarios sean de utilidad para nuestro público de lectores les saluda cordialmente