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PERFIL DEL EGRESADO

Perfil del Egresado

El perfil que se propone para la Licenciatura en Administración, es el de un profesional con formación integral, espíritu emprendedor y responsabilidad social, especializado en el estudio, análisis, diagnóstico e intervención en el ámbito de las organizaciones.
Se plantea una formación académica y una propuesta curricular que combine conocimientos, pautas metodológicas y técnicas requeridas a un profesional en ciencias económicas en general, y en administración, en particular, a fin de reflejar tanto los avances científicos de las distintas disciplinas que conforman el perfil, como las renovadas exigencias del mercado laboral. La formación específica en administración se complementa así con contenidos académicos de naturaleza contable, económica, cuantitativa, jurídica e impositiva, entre otras ramas del saber. Esta formación complementaria facilita el diálogo interdisciplinario con otros profesionales. Finalmente, una formación integral demanda trabajar sobre el fortalecimiento de habilidades y actitudes del futuro graduado. En particular, el plan de estudio coloca un especial énfasis en el desarrollo de habilidades directivas y el buen manejo de idioma extranjero (inglés). En cuanto a las actitudes se buscará formar un profesional emprendedor y con exigentes criterios éticos como marco y parámetros de su acción.

DIFERENCIALES

¿Por qué Licenciatura en Administración en FCE-UNICEN?

  • Plan de Estudios adaptado a las nuevas tendencias en la disciplina.
  • Título de Licenciado en Administración con reconocimiento oficial y validez nacional.
  • Bandas horarias en el dictado de todas las asignaturas definiéndose cuatro turnos.
  • Sistemas de cursos con dictado teórico-práctico.
  • Grupos pequeños.
  • Acompañamiento: Área de aprendizaje y programas institucionales que te ayudan en la integración de la vida universitaria.
  • Desarrollo profesional: Practica Profesional Supervisada, internacionalización y capacitación.
  • Continuidad: Centro de Graduados, programas de Postgrado y Educación Continua.
  • Calidad de vida, entorno natural, verde y tranquilo.
  • Servicios: Biblioteca Central, Comedor Estudiantil, Idiomas, actividades culturales y deportivas.
Diferenciales

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Cincuentenario se basa en 36 asignaturas y 6 talleres obligatorios distribuidos en 4 años y 6 meses de cursada. El mismo se estructura en dos ciclos:

  • Ciclo de Fundamentos: 16 materias y 4 talleres
  • Ciclo Profesional: 20 materias y 2 talleres.

El régimen de cursada de las asignaturas es cuatrimestral, con una carga horaria semanal de 6 horas, destinadas a la formación teórica - práctica con una duración total de 80 horas. En cuanto a los Talleres, de naturaleza predominantemente práctica, tienen una carga semanal de 3 horas y una duración total de 40 horas.

En resumen:

- El total de las asignaturas: 2860 horas,
- Talleres obligatorios: 240 horas,
- Práctica Profesional Supervisada: 100 horas,
- Actividades de Libre Elección (ALE) y Asignaturas Optativas: 200 horas,
- Carga horaria total: 3400 horas.

Descargar Plan de Estudios Licenciatura en Administración

 

Requisitos para obtener el título:

1. Haber aprobado todas las asignaturas y talleres obligatorios bajo el régimen de cursada que esté vigente, acorde a su cadena de correlatividades, o equivalencias con otros planes de estudio de esta facultad u otras unidades académicas o universidades.
2. Verificarse el cumplimiento de las actividades de libre elección y/o asignaturas optativas.
3. Haber aprobado el Trabajo Final de Graduación.
4. Cumplimentar las horas mínimas de Prácticas Profesionales Supervisadas.

Descargar Plan de estudios anterior

 

CICLO DE FUNDAMENTOS

Primer año

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de Ciencia. Contabilidad: antecedentes y evolución. Conceptos básicos de Administración. La Organización y sus áreas funcionales: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Conceptos básicos de Economía. Aproximación a la matemática.

La Información Contable: usuarios e informes contables. Fundamentos de la Contabilidad. La Contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. Los entes públicos y privados. Entes con y sin fines de lucro: recursos y fuentes; operaciones y hechos económicos. Documentación respaldatoria. El ejercicio económico. El patrimonio y la contabilidad: los componentes y sus variaciones. Registración de hechos económicos en distintos momentos de la vida del ente. El Sistema Contable: métodos de registración, estructuración y medios de procesamiento. Culminación del proceso contable: la generación de informes. Informes contables internos y externos: usuarios.

Fundamentación lógica de las matemáticas. Conjuntos. Números reales. Funciones. Límites y continuidad. Derivadas. Extremos. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

Caracterización de las organizaciones. Tipología, enfoques y modelos. La estructura organizacional, la administración y los procesos de cambio. Naturaleza del entorno organizacional. La Administración general como disciplina de observación, análisis y gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo. El trabajo directivo/gerencial: niveles, funciones, roles, competencias. Autoridad y poder. Los Procesos Organizacionales: política, conflicto, decisión, influencia, comunicación, organización, planificación, dirección,  gestión y control.   Gobierno Corporativo. Responsabilidad Social del Administrador.

La economía como ciencia: delimitación del campo de estudio. Método, teorías, supuestos y modelos. Los problemas económicos centrales.   Los sectores de la Economía.     Los sistemas económicos. Recursos, tecnología, instituciones, población. Microeconomía: Conceptos básicos.   Conducta del consumidor: preferencias, restricción presupuestaria, maximización de la utilidad y excedente del consumidor. Comportamiento de la empresa: tecnología de producción, rendimientos de escala, costos y maximización del beneficio. Los mercados y su equilibrio: sistemas de precios. Oferta y demanda. Elasticidad. Macroeconomía: conceptos básicos, supuestos y variables macroeconómicas, condición de equilibrio macroeconómico.

El derecho. La ciencia política. Constitucionalismo. Supremacía constitucional. Control. Constitución nacional. Antecedentes. Declaraciones, derechos y garantías. Responsabilidad del Estado. Sistema representativo, republicano, federal. Poderes. Derecho Administrativo. Sujetos. Hechos, actos y contratos administrativos. Reglamentos. Servicios públicos. Patrimonio estatal. Procedimiento administrativo. Control judicial. Órganos de control de la Administración pública. Regímenes provinciales y municipales. Derechos Humanos.

Introducción. Conceptos básicos. Estadística descriptiva. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. Números índice. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Muestreo

Las grandes tendencias y sus hitos esenciales. Dimensiones económica, tecnológica, política, social y gerencial de los grandes cambios históricos. Los efectos sobre la actividad empresarial. Historia de Empresas. Proyecciones y perspectivas hacia el futuro, las aproximaciones al siglo XXI.

Segundo año

Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones

La importancia de la información en la función gerencial. Clasificación de la información y de los sistemas de información. Conceptos básicos de Control de Gestión.  Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Sistema de Información Gerencial.  Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: Hardware y Software, aplicaciones Típicas de Sistemas, utilización de software de base, utilitarios, bases de datos y redes. Evaluación de sistemas aplicativos: Proceso de Desarrollo de Sistemas de Aplicaciones de Negocios, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de los Sistemas de Información. Herramientas de oficina. Aplicativos vinculados a la profesión a nivel Nacional Provincial y Municipal. Seguridad  en los sistemas información y Continuidad de negocios

Los grandes problemas de la filosofía. Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía. Método Científico. Objeto de la lógica. Verdad y validez. Forma lógica. Lógica proposicional. Enunciados simples y compuestos. Conectivos. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y contingencias. La deducción en lógica proposicional. Pruebas de validez e invalidez. Lógica de predicados. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Ética.

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

Teoría general de los sistemas. La organización como sistema. Estructura Organizacional: diseño y tipos de estructuras. Sistemas operativos organizacionales. Control interno y su incorporación en los procesos organizacionales. Sistemas Administrativos. Conceptualización y clasificación de modelos. Caracterización, elementos constitutivos, diseño, sistemas aplicados y  metodologías de cambio. Tecnologías para el soporte de los procesos Organizacionales: Sistemas Integrados de Gestión y Software para el diseño de procesos. Taller de Desarrollo de Habilidades

Fijación de precios y volúmenes de producción bajo distintas estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolios y otras configuraciones con poder de mercado). Mercado de factores de la producción. Equilibrio general, eficiencia económica y economía del bienestar. Externalidades. Bienes Públicos. Bienes comunales. La elección inter-temporal y el mercado de activos. Riesgo e incertidumbre. Modelos con información asimétrica. Tópicos relativos a la teoría de juegos. Las bases económicas del comercio internacional: ventajas comparativas, teorías y teoremas.

La Empresa y los sujetos: Empresario Individual – Empresario Colectivo: Atributos de la Personalidad. Persona Jurídica. La empresa y el patrimonio: hechos y actos jurídicos. Clasificación de cosas y bienes. Obligaciones. Derechos reales. Régimen Patrimonial del matrimonio. La empresa y los contratos - obligaciones y teoría general del contrato y contratos tradicionales. La empresa y la transmisión de los derechos mortis causa. Régimen sucesorio.

Introducción a la Inferencia estadística. Distribuciones muéstrales. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de Varianza. Análisis de Regresión Lineal. Análisis de Independencia. Programación Lineal Entera y Dinámica, Simulación.

CICLO PROFESIONAL

Tercer año

Teoría del Interés. Capitalización y Actualización. Tasas. Valuación de sucesiones financieras. Rentas. Nociones de cálculo actuarial. Sistemas de amortización de préstamos. Aplicaciones en empréstitos.

Informes Contables: identificación de sus componentes de acuerdo con objetivos y usuarios. Información contable histórica y proyectada. Cuestiones relevantes de medición y Unidad de Medida: Costo/Valores Corrientes y sus resultados asociados; moneda histórica y moneda homogénea y sus resultados asociados. Estados Contables Básicos: identificación y lectura de sus principales componentes. Análisis de la Información Contable: Análisis interno y externo. Procedimientos Generales de análisis. Procedimientos particulares de análisis financiero. Procedimientos particulares de análisis económico. Análisis de información contable proyectada

Dirección estratégica de Recursos Humanos, Rol del profesional de Recursos Humanos en la organización, Planificación y técnicas de Recursos Humanos, Empleo, Mercado de trabajo. Reclutamiento. Selección. Contratación. Inducción. Socialización. Administración de personal. Mantenimiento. Compensación, Estructura Salarial, Higiene y Seguridad laboral. Relaciones laborales. Formación. Desarrollo de carrera. Desarrollo organizacional. Evaluación de desempeño. Gestión de la calidad en el trabajo. Indicadores y control de gestión en RR.HH

Conceptos básicos de finanzas públicas. Marco Institucional. Régimen financiero y contable del Sector Público, marco legal, estructuras, organismos y procesos de la administración estatal. Nuevos enfoques de la gestión pública. Planeamiento Estratégico en el sector público. Presupuesto, gastos y recursos, control presupuestario. Control de Gestión. Auditoría. Ética y Transparencia en la Gestión Pública. Recursos Públicos.

Las magnitudes macroeconómicas: conceptos básicos.   Modelos Macroeconómicos Básicos. Mercado de Bienes y servicios: el gasto y la demanda agregada (consumo, inversión y Gasto Público). La oferta agregada y el mercado laboral. Función IS.   Instituciones y mercados financieros. El mercado de fondos prestables. La oferta y la demanda monetaria y la tasa de interés de equilibrio. Función LM. El fenómeno inflacionario. Multiplicadores: de bienes y monetario. Política Económica. Aspectos Sectoriales. El sector externo, el balance de pagos y los tipos de cambio. Regímenes cambiarios y el mercado de moneda extranjera. El proceso de crecimiento económico, el entorno institucional y sus fuentes

Concepto y origen del Derecho Comercial. La empresa: aspecto económico y jurídico. Los contratos en la actividad empresarial. Contratos de consumo y de adhesión. Contratos en particular. Contratos asociativos. Sociedades. Régimen jurídico de las sociedades generales.   Administración y representación, gobierno y fiscalización. Disolución y liquidación. Modificación de la estructura societaria. Sociedades en particular: Sociedades de personas, mixtas y de capital. Cooperativas y mutuales. Asociaciones Civiles. Sociedades unipersonales. Títulos de crédito en general. Letra de cambio, pagaré y cheque.

Fundamentos de Marketing. El mercado y el entorno. Marketing Estratégico. Segmentación, diferenciación y posicionamiento. Marketing operativo: Producto, precio, comunicación y distribución. Plan de Marketing. Indicadores y Medición. Auditoría de Marketing. Uso de nuevas tecnologías aplicadas a Marketing.

La función de Operaciones; Procesos operativos y logísticos: Gestión, Análisis, Calidad e Indicadores. Planificación Operativa, Métodos de Programación y optimización, Gestión de Inventarios y Gestión de la Cadena de Suministro

Se desarrolla en el programa.

Cuarto año

Finanzas Públicas: Ingresos públicos, recursos tributarios y no tributarios. Principios de la imposición: económicos y constitucionales. Derecho tributario: concepto de hecho imponible, obligación tributaria.   Derecho tributario constitucional. Principales formas de imposición de la legislación de la República Argentina: Renta; consumo, patrimonio y circulación. Tributación sobre salarios.

Administración Financiera. Decisiones financieras básicas de las organizaciones Función financiera en empresas de distintas dimensiones. Análisis y Objetivo financiero. Metas financieras. Indicadores.  Optimización de las decisiones de inversión,  financiamiento y dividendos. Gestión  Administración del Capital de Trabajo.

Principios fundamentales del Derecho Laboral relacionados con la empresa. Ley de Contrato de Trabajo y sus principales derivadas. Pequeña y Mediana Empresa. Constitucionalismo social. Accidentes y enfermedades en el ámbito de la empresa. Organización sindical.

Escuelas de pensamiento estratégico. Naturaleza y Niveles de la Estrategia. El Proceso Estratégico. Posición Estratégica: Misión y Visión, Diagnóstico interno y externo. Escenarios y Prospectiva. Opciones estratégicas. Teoría de la decisión. Selección de la Estrategia. Modelo de negocios

Innovación, productividad y competitividad. Competitividad Sistémica.  Sistemas Nacionales, Sectoriales, Regionales y Locales de Innovación.  Formas de organización de la producción: Encadenamientos Productivos, Consorcios, Clúster, Polos, Parques (tecnológicos e industriales) y Cadenas Globales De Valor. Eficiencia Colectiva. Metodología de análisis y gestión estratégica de los encadenamientos productivos y cadenas. Patrones sectoriales de aprendizaje y cambio tecnológico. Debilidades y distorsiones de las distintas cadenas. Políticas de soporte sectoriales.

Administración Comercial Estratégica. Plan comercial. Análisis de cartera de clientes. Administración de la estrategia comercial: ventas y equipo de vendedores, promoción, canales de distribución. Evaluación de la Rentabilidad por producto y clientes. Negociación de contratos. Técnicas de venta. Control y Seguimiento del proceso comercial.

Teoría General del Costo: principios. Planeamiento Estratégico y Táctico. Modelos de costeo: histórico y predeterminado, completo y variable. Componentes del costo. Costos predeterminados: normalizado y estándares. Costos de producción, comerciales y financieros. Técnicas del marginalismo. Aplicación, herramientas. Costos para la toma de decisiones. Nuevas técnicas y herramientas de gestión.

Emprendedorismo: Tipos de emprendedores y de emprendimientos. El ecosistema de negocios. Enfoques, etapas y dimensiones en el establecimiento de una nueva empresa. Emprendimientos dinámicos. La idea empresarial y el proyecto de empresa. Modelo de negocios. Procesos de validación de negocios. Plan de negocios. Características de la Empresa Familiar: naturaleza, características y problemáticas

Quinto año

Nuevos paradigmas y Tendencias Tecnológicas; Gestión del conocimiento; Negocios en internet. ­ Generación de Nuevos Negocios de base tecnológica. Tecnologías que afectan a empresas no tecnológicas o tradicionales. Herramientas Tecnológicas para Inteligencia de negocios, ­ Herramientas para compartir información y conocimiento. Herramientas tecnológicas y reingeniería; Marketing digital, ­ Social Media; Software de Gestión y Relacionamiento con Clientes; Gobierno Electrónico y Tecnologías para la gestión pública

Gestión basada en la evidencia. Enfoques. Conocimiento científico. Teoría y método científico. Formulación de la idea de investigación. Definición  y justificación del problema. Objetivos y antecedentes del estudio. Viabilidad de la investigación. Diseño de la investigación. Plagio y honestidad intelectual.

Implementación de la Estrategia. Diseño y estrategia. Planificación y gestión del cambio. Liderazgo, política y gobernabilidad de las organizaciones. Competencias directivas interpersonales. Metodología de análisis y control estratégico. Mapa estratégico y Control de gestión. Aprendizaje Organizacional.

Competencias, habilidades y actitudes para el trabajo profesional en organizaciones. Programación y entrenamiento para el desarrollo de actividades directivas y de consultoría en situaciones reales. Metodologías de análisis y diagnóstico organizacional. Propuestas de cambio estratégico profesionales. Responsabilidad social en el ejercicio profesional