Vinculación

04/11/14 - Novedades | Imprimir |  Email

 En las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNICEN Tandil se llevó a cabo, con marcado éxito y amplia convocatoria institucional y empresarial, el 2º Foro COPAIE, organizado por el Area de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

COPAIE (Consejo Permanente de Agentes Institucionales Externos) se crea a partir de una visión de aperturade la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN para generary potenciar oportunidades derivadas de un mejor conocimiento mutuo,recoger opiniones y puntos de vista, reflexionar fuera de los ámbitos propios de cada institución y explorar ámbitos potenciales de cooperación.

En su conformación están presentes diferentes entidades de la comunidad vinculadas a distintos sectores y actividades afines a las posibles acciones conjuntas que puedan surgir. Dichas acciones contribuyen al conocimiento mutuo y al debate de ideas e iniciativas que puedan redundar en un aporte de las instituciones participantes al desarrollo socioeconómico regional.

En el 2°Foro participaron: Pedro Espondaburu(Desarrollo Local Municipalidad de Tandil), Mauricio Madarieta (IDEB Tandil), Marcos Redolatti (Consejo Profesional Cs. Económicas Tandil), Liliana Cagnoli (Cagnoli y Mesa Solidaria), Gustavo Calles(Multimedio El Eco de Tandil), RosarioEndere (Agencia de Desarrollo Local Olavarría), Horacio Balbiani (IDEB Olavarría), Sergio Fernández(DOT), Catalina Granel (Reinventar Tandil), Martin de Bajeneta(Desarrollo Local Municipalidad de Ayacucho), Juan Franco Mateo (Desarrollo Local Municipalidad de Ayacucho), Alicia Jacob (Mujeres Empresarias CET y Navimetal), Patricia Rizzardi (Mujeres Empresarias CET), Laura Urra (Mujeres Empresarias CET e Insieme Consultora), Esteban Piazza (Martinez & Staneck), Albertina Quintana (Mesa Solidaria), Diego Anbinder (PRE-MIN), Carolina Alonso (Garrido & Asociados), Claudia Damore (Factor Humano Consultora), Arturo Barbieri (Estudio Casanova-Barbieri), Mario Bañiles (Banco de Alimentos Tandil), Claudia Roffe (Grupo Farmacia Central), Marianela Cassano (Coop. Agropecuaria de Tandil), Pablo Bergonzelli (Facultad de Cs. Veterinarias), Edgardo Cuadrelli (Redimec), Maximiliano Cortes (Grupo ASSA), Federico Bricker (Dokko Group), Sebastian Bedascarrasbure (Instituto Mixto de Tandil) y Gustavo Infantas (Centro de Graduados Facultad de Cs. Económicas).

En el acto de apertura estuvieron presentes el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Alfredo Rébori y el Subsecretario de Extensión y RR.II Lic. Fernando Errandosoro, quienes hicieron una breve reseña de los temas abordados y conclusiones arribadas en el 1º Foro realizado en el año 2.011, para dar a conocer posteriormente la vision de la Facultad como así también los proyectos que se están llevando adelante con el entramado de instituciones, empresas y organismos públicos de Tandil y la region.

A continuación los participantes del Foro se reunieron en tres comisiones de trabajo con sus respectivos ejes temáticos de análisis y debate, cuyas conclusiones fueron:

Cómo identificar ideas/proyectos interinstitucionales?

Se trabajó en un entorno formado por empresarios, integrantes de ONG's, y organismos gubernamentales, con fluida participación. Existió un grado importante de consenso y complementación en las opiniones vertidas por los asistentes, a saber:

  • Existen problemas de base formativa, en los alumnos/graduados: lectura, comprensión de textos, comunicación, destacando la importancia de la institución familiar como eje del problema.
  • Para el éxito de toda idea/proyecto, previamente, se necesita trabajar en una sociedad educada, no sólo enseñada. Por eso la importancia de las instituciones, comenzando por la familia.
  • Ante la falta de aptitudes básicas se necesita que la Facultad/Universidad en su conjunto establezca mecanismos de nivelación.
  • Se manifiestan buenas experiencias de uso de programas que posibilitan culminar los estudios para poder tener acceso a otra instancia educativa, como sistema de premios y castigos.
  • Se manifiestan problemas de comunicación y relacionales desde el ámbito empresarial y desde las organizaciones. El diálogo contínuo debe permitir mejorar el proceso.

Cómo reforzar el desarrollo de habilidades no técnicas en los graduados?

  • Se identifica una falta de motivación o movilización por alcanzar objetivos. Hay consenso en que es una generación donde el factor de motivación no es fácil de identificar.
  • Existe una marcada brecha generacional que impacta en las pautas y normas de convivencia en las organizaciones.
  • En la actualidad las nuevas generaciones tienen un balance de vida donde el trabajo no tiene el papel relevante que tenía en generaciones precedentes". Tal situación plantea cambios desde lo actitudinal y nuevos desafíos a las organizaciones en pos de una integración. Se manifiesta en la responsabilidad profesional y "orgullo de lo que se hace", el nivel de productividad, el trabajo en equipo y la valoración del aporte profesional a la organización.
  • Déficit, en los nuevos profesionales, de habilidades que deberían haber sido desarrolladas desde la "institución" familia. Se manifiesta en las capacidades interpersonales y de relacionamiento.
  • Existen ejemplos de perfiles contrapuestos a partir de experiencias en organizaciones sociales que evidencian compromiso e involucramiento por parte de las nuevas generaciones.

Cómo integrar la Investigación con las necesidades del medio?

  • Se describe una falta de comunicación efectiva que provoca el desconocimiento de las capacidades científico/tecnológicas de la Facultad (en cuanto a qué tipo de problemáticas puede abordar y los recursos humanos con que cuenta) y, por otro lado, no existen mecanismos informativos que faciliten la generación proyectos de investigación a partir de necesidades concretas. La Facultad, en general, recibe datos/informaciones a través de encuestas, entrevistas o demandas puntuales. Se manifiesta la necesidad de realizar feedbacks a las organizaciones que participan de propuestas de investigación y la generación de mecanismos de comunicación frecuente (informes, casos de éxito, etc).
  • Falta información direccionada a las empresas referentes a indicadores; por ejemplo, definición de target de turistas que visitan Tandil; nivel de gasto durante las estadías, preferencias de los visitantes, políticas de comercio exterior que ayuden a plantear estrategias de producción y oferta, mecanismos simplificados de gestión crediticia, información para empresas sobre las políticas externas actuales, etc.
  • Debiera fomentarse y articularse con mayor énfasis la integración de Universidad/ Empresas/Gobierno local para desarrollar temas en común. Reconocen vínculos entre Universidad/Empresas y Gobierno Local. En ciertas circunstancias existe falta de coordinación institucional respecto a información duplicada.
  • En general las empresas acuden a la Facultad a la hora de necesitar un asesoramiento externo, no como agente catalizador de nuevas iniciativas de investigación.

Propuestas

A continuación se describen un conjunto de iniciativas preliminares para explorar en forma conjunta. Las mismas tienen un carácter indicativo y no agotan la amplia problemática bajo análisis:

  • Fortalecer las instituciones intermedias, no para reemplazar a otros organismos, pero sí para colaborar. Trabajar sobre la asociatividad es un imperativo, fortaleciendo los casos de éxito. Para ello se deben formar recursos humanos capaces de trabajar en ambientes grupales e interdisciplinarios. Esta colaboración/ ooperación debe ser de carácter público/privada.
  • Incrementar la presencia de la Universidad (y Facultad) en los lugares donde no tiene radicación física, más allá de Azul, Olavarría y Tandil, intentando liderar la transferencia de tecnologías de gestión. Muchas de las actividades que se realizan en el ámbito académico no llegan a ser conocidos por los actores institucionales.
  • En cuanto a la formación de recursos humanos uno de los ejes sobre los cuales trabajar en términos de educación es el cambio cultural en forma sostenida en el tiempo. Formar en habilidades de comunicación interpersonal, expresión oral, corporal, empatía, escritura, escucha activa, habilidades emprendedoras y administración de conflictos. Es clave el desarrollo de capacidades y conocimientos comerciales y tecnológicos de los profesionales. Además, el desarrollo de habilidades de gestión en sentido práctico es un imperativo mediante instrumentos como las Pasantías, Prácticas No Rentadas, Prácticas Solidarias y "RESIDENCIAS" obligatorias. En términos de valores deseables debiera mencionarse: orgullo profesional, humildad, respeto, empatía, cultura del trabajo y responsabilidad.
  • Las organizaciones, como así también el Estado, deben estar en alertas para detectar necesidades y comunicarlas y, de ese modo, analizar donde están las posibles soluciones. Los actores involucrados deben conocer los tiempos de cada organización y tratar de ajustarlos a las necesidades. La Facultad debiera acrecentar los lazos con el medio institucional intentando conocer más acabadamente las problemáticas empresariales e institucionales mediante los diferentes programas y áreas (Graduados, Extensión, Postgrado e Investigación). Debería analizar mecanismos de benchmarking para conocer las mejores prácticas al respecto.

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