desarrollo-teritorial

El curso de Desarrollo Territorial es una actividad de capacitación y formación destinada a miembros de Secretarías de Desarrollo Local o áreas similares de los municipios de la zona, y responsables de cámaras o agentes de interés en la temática.

Esta iniciativa parte del convencimiento de que uno de los factores claves en la construcción de políticas públicas que incorporen las particularidades de cada territorio, refiere a las capacidades personales e institucionales de los actores nacionales, provinciales y locales para implementar las mismas.  En función de ello, este proyecto busca otorgar conocimientos que permitan capacitar y actualizar a los responsables políticos y funcionarios de los municipios y otros actores locales en vista de lograr el diseño, la articulación y gestión de políticas públicas de descentralización territorial.

Vivimos un “cambio de época que rechaza, en lo esencial, los modelos racionales, uniformes y cerrados que propuso la modernidad madura, en nombre de la diversidad, de la capacidad para optar y para crear nuestra identidad en sociedades más complejas, hechas posible por el avance del conocimiento, la tecnología, la información, la libertad, el consumo y las comunicaciones y por cambios profundos en la subjetividad de las personas. En este escenario cultural, las economías se orientan hacia la producción de significados, y las sociedades, la educación y el consumo se mueven en mundos virtuales, poblados de múltiples alternativas potenciales. En este contexto, la importancia del gobierno, las mayorías electorales y los equilibrios macroeconómicos, del producto bruto interno y de los ingresos monetarios promedio en las sociedades es, por lo menos, relativizada por la emergencia de preocupaciones en torno a la calidad de vida, la participación en la sociedad, la posibilidad de elegir los propios estilos de vida, la libertad de expresarse, el respeto a los derechos, la educación, la igualdad de oportunidades, la equivalencia en dignidad, el papel de la juventud y el de la mujer, la seguridad ciudadana y la vida en las ciudades que, son lo que denominamos ´temas valóricos´.”

El verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de avance en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas.

Objetivos y características

El conocimiento de las características, programas y los actores de una región es fundamental para lograr el verdadero progreso de la misma.

Los objetivos del programa son:

1. Capacitar a funcionarios municipales de distintas localidades y otros agentes institucionales para fomentar el desarrollo de acciones en la región que tiendan a mejorar los resultados en la comunidad.
  2. Conocer los diferentes enfoques, modelos e iniciativas de desarrollo con enfoque territorial capaces de ser puestos en práctica a nivel local y regional.
  3.  Adquirir habilidades prácticas en el diseño e instrumentación de proyectos de desarrollo con enfoque territorial.

El curso ha sido diseñado para ser dictado bajo una modalidad presencial, con una carga horaria de 82 horas entre la distribución de los módulos y los seminarios.

El Curso de Desarrollo Territorial está destinado a:

• Responsables políticos y funcionarios de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.
  • Concejales y miembros de Concejos Deliberantes de los municipios de la zona.
Usted está aquí: Home Cursos Desarrollo Territorial