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Aprendizaje e innovación en organizaciones basad ...

Aprendizaje e innovación en organizaciones basadas en conocimiento y su relación con dimensiones que caracterizan a una Smart City

Descriptores

Aprendizaje Organizacional; Innovación; Organizaciones basadas en conocimiento; Big Data; Data Science; Smart City

Integrantes

Directora: María Isabel Camio

Co-directora: María del Carmen Romero

Investigadores: M. Belén Álvarez, Constanza Díaz Bilotto, Daniel Hoyos Maldonado, Silvia Izquierdo

Colaboradores: Ignacio Augusto Carreras, Alejandra Di Giano, Anne Miren Diez Alberdi, Silvina Etcheverría, Oscar Nielsen

Asesores Externos: Julio Di Rienzo, Isabel María Mikulic

Descripción

La literatura señala la relación positiva entre Aprendizaje Organizacional (AO) e innovación, haciendo referencia al primero como factor crítico para el aumento de la capacidad de innovación de las firmas. Diversos modelos de medición consideran a la innovación como resultado de las capacidades de AO, materializada en nuevos productos o servicios. Luego, la innovación puede entenderse como un fenómeno sistémico y un proceso interactivo, que no ocurre exclusivamente dentro de las firmas, sino con la contribución de diversos agentes económicos y sociales, fuente de diferentes tipos de información y conocimiento. Avances tecnológicos de las últimas décadas permitieron que las organizaciones almacenen y procesen grandes cantidades de datos y, en este contexto, surge la ciencia de datos como campo multidisciplinario que involucra métodos, procesos y sistemas para extraer conocimiento. Entre los agentes fundamentales para promover la innovación en una economía, se hallan los servicios basados en conocimiento. Se trata de sectores trabajo-intensivos que emplean trabajadores con alta cualificación, que absorben, generan y difunden conocimiento, contribuyendo a mejorar la productividad global de la economía. Traspasando las fronteras de la organización, el territorio resulta un condicionante para el desarrollo del aprendizaje y la innovación. La ciudad puede entenderse como un sistema funcional que se basa y apoya en la conectividad entre sus componentes. Esta interpretación se aproxima al concepto de Smart City, que refiere a la aplicación de tecnologías de la Industria 4.0 con fines de planificación, gestión, informatización y desarrollo sostenible de las ciudades. En este marco, el proyecto tiene por objetivo proponer y aplicar un modelo de medición del grado de desarrollo de capacidades de AO e innovación en organizaciones basadas en conocimiento, y estudiar su relación con las dimensiones que caracterizan a una Smart City, en el ámbito de la región centro - sudeste de la provincia de Buenos Aires. Para ello se empleará una metodología mixta, de tipo exploratoria-descriptiva. Se realizarán estudios de casos en profundidad, en organizaciones de la región mencionada. Se espera realizar un aporte en el ámbito académico-científico al abordar un tema poco estudiado: el aprendizaje e innovación en una tipología particular de organizaciones. Asimismo, realizar contribuciones para la particularización de las dimensiones de una Smart City a ciudades medianas.

Eventos