Vinculación y Transferencia

 

El Centro de Estudios en Administración (CEA) se involucra activamente en programas y proyectos de vinculación y trasferencia de conocimientos al medio. Entre otras, cabe destacar las siguientes actividades:

  • Programa Pequeñas Unidades Económicas de Autogestión (PUEDA), que promueve el impulso y desarrollo emprendedor en la ciudad de Tandil a partir de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio, el CEA y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas-Delegación Tandil con la adhesión de las principales instituciones empresariales de la ciudad (Cámara Empresaria, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Sociedad Rural). La actividad se integra a partir de la línea de investigación en PyMEs y Entrepreneurship de la cual se deriva el Programa Emprendedor optativo para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y el Programa PUEDA para la comunidad de Tandil cerrando un círculo de excelencia entre investigación, docencia y transferencia.
  • Participación en el diseño de Planes Estratégicos Sectoriales. Docentes investigadores del CEA participaron, como parte del equipo técnico, en el diseño de los Planes Estratégicos para diversos sectores claves de la ciudad de Tandil, entre ellos agroindustria, turismo, software y biotecnología. Estos planes fueron elaborados en forma conjunta con los sectores empresarios y el gobierno municipal, constituyéndose en una iniciativa de articulación público-privada tendiente al desarrollo local.
  • Programa de Asistencia Técnica Gestión de la Innovación y el Aprendizaje (GUIA). Resulta un mecanismo de transferencia de tecnología/conocimiento derivado de investigaciones en temas de Innovación y Aprendizaje e integra la perspectiva cognitiva-emocional en la gestión. Se trata de un proyecto de tipo colaborativo: Universidad-Empresa/Universidad-Organización.
  • Participación en el diseño e implementación de un sistema de apoyo a la creación de empresas intensivas en conocimiento en el marco del Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN. A partir de las capacidades científico-tecnológicas desarrolladas en ámbitos del CEA, se apoyan iniciativas impulsadas por el CICE en la región de influencia directa de la UNICEN, brindando el aporte necesario en temas de innovación, tecnología y gestión organizacional.
  • Participación en el “Subprograma de Formación de Formadores” en el marco del Programa de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se realizan acciones dirigidas a promover la cultura innovadora y espíritu emprendedor en el ámbito científico-tecnológico. Además, se presta asistencia técnica en la elaboración de un estudio de factibilidad tendiente a la instalación de una Incubadora en Agronegocios dependiente del Instituto Agrotecnológico de Tandil.
  • Confección de una Propuesta Territorial de Promoción del Empleo para la localidad de Tandil.Convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la UNICEN. Resolución Consejo Superior 3870/09.
  • Organización de los siguientes eventos con obtención de financiamiento externo:
    • Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, organizado por la Fundación EMPRETEC Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tandil del 1 al 6 de junio de 2009. Financiado por la Municipalidad de Tandil con subsidio del Banco de la Nación.
    • V Jornada Emprendedora y I Tandil Valley: “Emprendimientos e Innovación en Tiempos de Crisis: Mitos y Realidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN el 11 de junio de 2009 en Tandil. Financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, la Secretaría de Políticas Universitarias y por la propia Facultad de Ciencias Económicas.