María Isabel Camio

Profesor Asociado Área Administración 

Categoría SPU: II
Categoría SPU: II

Formación Académica

Doctora en Administración, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, 2012.

Magíster en Comercialización con Orientación en Agronegocios, UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas, 2002.

Magíster en Administración de Negocios (MBA), UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas, 1999.

Licenciada en Administración, UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas, 2001.

Contadora Pública, UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas, 1989.

Áreas de Especialización

Dirección de empresas, Aprendizaje e Innovación.

Temas de Investigación

  • Cultura Organizacional.
  • Innovación y Aprendizaje Organizacional.
  • Competencias directivas socioemocionales.

Trabajos Seleccionados

Camio, M. I., Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. 2018. Distinctive Innovation Capabilities of Argentine Software Companies with High Innovation Results and Impacts. Administrative Science, 8 (2).

Camio, M. I., Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. 2017. Capacidades de aprendizaje organizacional. Un estudio en las empresas de software argentinas. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, 5 (3): 67-92.

Camio, M. I., Rébori, A., Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. 2016. Innovación y software: diagnóstico y medición en empresas argentinas. 1º ed. Editorial UNICEN: Tandil, Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950- 658-399- 6.

Camio, M. I., Álvarez, M. B., Romero, M. del C. y Rébori, A. 2016. Knowledge strategies in innovative software companies. Paper presentado en la LI Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Lima, Perú.

Camio, M. I., Romero, M. C. y Álvarez, M. B. 2015. Nivel de Innovación en PyMEs del sector Software. Revista de Administração FACES Journal, 13 (3): 104-122.

Camio, M. I., Romero, M. C. y Álvarez, M. B. 2014. Relación entre las capacidades tecnológicas y los resultados e impactos de la innovación en empresas argentinas de software. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8 (20): 41-53.

Camio, M. I., Rébori, A., Álvarez, M. B., Romero y Bricker, Alejandro. 2014. Metodología de análisis estratégico y de modelo de negocio para el sector de Software y Servicios Informático. Su aplicación al estudio de casos. Paper presentado en la XLIX Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Barcelona, España.

Camio, M. I. 2014. El rol de los aspectos emocionales en la gestión de la cultura innovadora. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada, 22 (2): 9-28.

Camio, M. I., Rébori, A. y Romero, M. C. 2014. Gestión de la Innovación. Estudio de casos en empresas de Software y Servicios Electrónicos de la zona de influencia de la UNICEN, Argentina. Revista de Administração e Inovação, 11 (2): 30-50.

Camio, M. I., Romero, M.C. y Álvarez, M. B. 2014. Relación entre las capacidades tecnológicas y los resultados e impactos de la innovación en empresas argentinas de software. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8 (20): 41-53.

Camio, M. I., Bricker, A. y Rébori, A. 2013. Desarrollo de capacidades innovativas. La cultura y el modelo de negocios. Estudio de casos en empresas de software. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, 1 (1): 3–25.

Camio, M. I., Rébori, A., Romero, M. C. 2011. Cultura organizacional y desarrollo de la innovación: Un estudio comparado de casos de empresas de software del Polo Informático de Tandil. En A. Rébori, G. Dabos y C. D`Annunzio (eds.) Conocimiento, Innovación y Entrepreneurship. El rol de la UNICEN y su impacto en el desarrollo regional. 209-247. Consejo Editorial de la UNICEN: Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Camio, M. I., Rébori, A. y Romero, M. C. 2010. Decisiones e innovación: casos de empresas del Parque Científico Tecnológico de la UNICEN. Técnica Administrativa, 9 (2): 1-14.

Camio, M. I., Rébori, A. y Romero, M. C. 2009. Cultura organizacional y nivel de innovación: estudio comparado de casos en empresas de software. Técnica Administrativa, 8 (1): 1-12.

Rébori, A., Camio, I. y Romero, M. 2007. Tipologías culturales de empresas innovadoras: un estudio en empresas del parque científico tecnológico de la UNICEN, Argentina. Paper presentado en el XII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC), Buenos Aires, Argentina.

Lorenzo, C. y Camio, I. 2005. Modelo Hepta: Herramienta de Diagnóstico. Revista Faces, 8 (15): 113-136.

Lorenzo, C., Camio, I. y Alzola, M. 2000. El capital social organizacional: Patrimonio Intangible del Modelo Comunicacional. Cuadernos de Administración - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.