CEA

Proyectos Anteriores 

Estrategias y capacidades para la innovación: Un análisis a nivel de empresas y conglomerados de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires

Descriptores

Gestión – Innovación – Estrategia – Modelo de Negocio – Toma de decisiones – Conglomerados (clusters)

Integrantes

Director: Alfredo Rébori

Co-directora: María Isabel Camio

Investigadores: Alejandro Bricker , Gloria Trovato, Belén Arditi

Descripción

El presente proyecto se inserta en el marco de referencia más amplio del Programa del Centro de Estudios en Administración (CEA). En particular, se centra en el estudio de las estrategias y capacidades para la generación de innovación a nivel empresarial y de conglomerados (clusters) y sus interrelaciones. Dichos tópicos se orientan al estudio de tres mercados verticales: software y servicios informáticos (SSI), alimentos, y turismo con énfasis en la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un estudio exploratorio - descriptivo que intentará dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

1. Estudiar las capacidades para la generación de innovación: toma de decisiones, estrategia y modelo de negocio.

2. Identificar tipologías de empresas considerando las Capacidades, Resultados e Impactos de la innovación.

3. Analizar los conglomerados o clusters particularmente asociados a los sectores de SSI y alimentos, y su contribución a la generación de innovación.

Se pretende sistematizar un conjunto de hallazgos que den fundamento a posibles acciones que contribuyan a potenciar el Sistema de Innovación de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); es decir, se intenta establecer una plataforma entre la teoría y la práctica que ayude a la creación y desarrollo de organizaciones de los sectores de SSI, alimentos y turismo.