Doctorado en Administración – 10 años: Reflexiones sobre su evoluc ...

Doctorado en Administración – 10 años: Reflexiones sobre su evolución en oportunidad de la Acreditación

En el marco de la Secuencia de Seminarios Doctorales, el pasado jueves 28 de mayo de 2020 se realizó un encuentro virtual de toda la comunidad académica del Doctorado en Administración que contó con una amplia participación de autoridades, integrantes del Comité Académico del programa, profesores, graduados, alumnos e investigadores de la Facultad.

La exposición principal, titulada “Doctorado en Administración – 10 años: Reflexiones sobre su evolución en oportunidad de la Acreditación”, estuvo a cargo del Dr. Guillermo E. Dabos, quién se desempeña como Director Académico de la carrera. Esta exposición nos permitió repasar sintéticamente el contexto institucional que dio lugar a la creación del programa y su evolución reciente desde el Acta Dictamen Nº 304/2010 de la CONEAU hasta la actualidad.

Los otros dos integrantes del Comité Académico del Doctorado en Administración, Dr. Alfredo Rébori (actual Decano) y Dr. Hugo Settembrino (pionero en las iniciativas de postgraduación de nuestra Facultad), actuaron como “comentaristas” de la exposición, destacando los principales logros alcanzados por el Programa y los desafíos futuros.

El Dr. Dabos ponderó el marco institucional que da sustento al Doctorado en Administración, a partir de la formulación e implementación de políticas institucionales activas que permitieron superar el tradicional perfil profesionalista de las Ciencias Económicas para poder conformar un ecosistema propicio para el desarrollo de la investigación y la formación doctoral, con altos estándares de calidad científica. Este ecosistema de investigación resulta sumamente distintivo tanto en el contexto argentino como en el latinoamericano.

Luego de repasar las principales fortalezas del Plan de Estudios del Doctorado, de su Estructura de Gobierno, del Cuerpo Académico, del Equipamiento y de la Infraestructura disponible en la Facultad, el Dr. Dabos puso especial hincapié en la calidad de los alumnos y graduados.

En particular, los alumnos se destacan por su potencial para la investigación y su compromiso de alta dedicación. De los 26 alumnos admitidos en las cuatro cohortes del Doctorado (2012, 2014, 2016 y 2018), 15 son docentes con alta dedicación y 11 son becarios del CONICET u otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Asimismo, 18 de los 26 alumnos admitidos ingresaron al Doctorado en Administración con titulación previa de Maestría en disciplinas afines, mientras que los 8 restantes lo hicieron con titulación de grado y beca doctoral otorgada por el SNCTI. Durante el proceso formativo, todos los doctorandos se involucran activamente en alguno de los Proyectos de Investigación Acreditados en la FCE.

De igual modo, los graduados se destacan por su trayectoria académica de excelencia y por sus logros en investigación (publicaciones, indicadores de impacto científico y premios obtenidos en congresos de reconocido prestigio). Entre los primeros cinco graduados del Doctorado, dos han alcanzado la Categoría II y un tercer graduado ha alcanzado la Categoría III en el Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias. Finalmente, los otros dos graduados han obtenido sendas becas postdoctorales del CONICET, siendo los primeros en obtener este tipo de becas en la historia de nuestra Facultad.

En sus comentarios finales, el Dr. Alfredo Rébori puso especial énfasis en el diseño de políticas institucionales innovadoras, impulsadas por el Consejo Académico, que permitieron superar posiciones dicotómicas poco conducentes que se manifestaban en el seno de la Facultad al momento de la creación del Doctorado en Administración (por ejemplo, la importancia relativa entre priorizar el “grado vs. postgrado”, “investigación vs. profesión”, “dedicaciones simples vs. exclusivas” en el campo de las Ciencias Económicas). También destacó la importancia de un Doctorado como indicador de la madurez alcanzada por la unidad académica y de su prestigio institucional. Por su parte, el Dr. Hugo Settembrino aseveró que “el largo plazo existe” y que la continuidad sistemática del esfuerzo realizado y de los logros alcanzados por el Doctorado en Administración es una prueba concreta de ello.