El Doctorado en Administración (FCE-UNICEN) es Categorizado A por la ...

El Doctorado en Administración (FCE-UNICEN) es Categorizado A por la CONEAU

Nos complace informales que hemos recibido la Resolución CONEAU (RESFC-2020-616-APN-CONEAU#ME) que acredita al Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNICEN por el plazo máximo de 6 (seis) años y que lo categoriza “A” (Excelente), en su primera instancia de evaluación como “carrera en funcionamiento”.

Previamente, el Doctorado en Administración había sido evaluado como “proyecto de carrera” en el año 2010, alcanzando un dictamen favorable de la CONEAU (Acta 304) que ponderaba, como aspecto distintivo, el adecuado diseño de las actividades curriculares y de investigación previstas en el Plan de Estudios. Con base en dicho dictamen, el Ministerio de Educación otorgó el reconocimiento oficial provisorio (sujeto a una futura acreditación ya como “carrera en funcionamiento”) y la consecuente validez nacional del título de postgrado de “Doctor en Administración”, mediante Resolución 161 del 28 de enero de 2011.

Entre los principales considerandos que se desprenden de la nueva Resolución de acreditación, se destacan los siguientes:

– En relación al núcleo “Inserción Institucional y Marco Normativo”: que “si bien la carrera se inició en el año 2012, los fundamentos de su creación dan cuenta de un esfuerzo institucional realizado por la FCE durante los 25 años previos al lanzamiento de la primera cohorte (desde 1987-2012) y orientado a conformar la masa crítica de capacidades endógenas requeridas para conducir investigaciones con alto potencial de impacto científico y poner en escena un programa de formación doctoral centrado en la investigación”. Sobre este particular, se destaca “el dictado entre los años 1987 y 1993 de un doctorado en el área disciplinar – el Doctorado en Ciencias Económicas -, que permitiera la graduación de los primeros 6 doctores, sin cuya existencia no podría explicarse el desarrollo posterior de la FCE en investigación, y la conformación inicial del Centro de Estudios en Administración, creado a mediados de los 90′, que a través de los años consolidaría sus capacidades en el área disciplinar”.

– En relación al núcleo “Cuerpo Académico”: “se enfatiza la categorización individual como docentes-investigadores de los cinco miembros del Comité Académico: tres de los cuales han alcanzado la máxima Categoría en el Sistema de Incentivos de la SPU, mientras que los dos restantes han alcanzado la Categoría II”. Se pone de relieve que “el cuerpo docente mantiene, desde la última evaluación, el núcleo de profesores-investigadores con alta dedicación a la FCE que dieron origen fundacional al Doctorado… pero que ahora suman otros 7 docentes que culminaron sus procesos formativos a nivel doctoral durante la última década y que también detentan cargos docentes con alta dedicación”.

– En relación al núcleo “Actividades de Investigación”: se observa que “existen 33 actividades de investigación que, en todos los casos, reportan resultados en términos de publicaciones con referato, libros, capítulos de libros y/o presentaciones en congresos”.

– En relación al núcleo “Evaluación Final”: “se destaca el impacto científico de las tesis doctorales, dado que resulta un criterio clave de calidad”. También se observa que, a la fecha, “la carrera cuenta con 5 graduados y se destaca la trayectoria reciente en investigación de los mismos”. Las tesis presentadas están correctamente estructuradas, presentan un desarrollo acorde a sus objetivos y un apropiado uso de fuentes y bibliografía, “por lo que su calidad se considera adecuada y evidencia el cumplimiento de los objetivos de formación del Doctorado”.

– Finalmente, se señala que “el listado de suscripciones más relevantes resultan adecuadas y son pertinentes para las necesidades de la carrera”, complementando de esta manera el “restante acervo bibliográfico informado” por la institución.

Con esta Resolución, termina de la mejor manera posible un nuevo proceso de evaluación que demandó un gran esfuerzo de la Dirección Académica del Doctorado y de la Secretaría de Postgrados desde la apertura de la Convocatoria a Acreditación, en el segundo semestre del año 2018. Es un resultado que nos llena de orgullo y que pone en evidencia la jerarquía alcanzada por las funciones de Investigación y de Postgrado de nuestra FCE en el marco del sistema universitario argentino.

Agradecemos profundamente toda la colaboración recibida de la comunidad académica del Doctorado en Administración (autoridades de la FCE, miembros del Comité Académico del Doctorado, profesores estables e invitados, directores de tesis, integrantes de tribunales evaluadores, graduados, doctorandos y staff de las Secretarías de Investigación y de Postgrado) y los invitamos a seguir transitando por este camino de superación.

Guillermo E. Dabos, Ph.D.                                      Dra. María Isabel Camio
Director Académico del Doctorado                     Secretaria de Postgrados