Nueva Publicación del Centro de Estudios en Administración

El Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN acaba de publicar el libro “Conocimiento, Innovación y Entrepreneurship: El rol de la UNICEN y su impacto en el desarrollo regional”, compilado por Alfredo Rébori, Guillermo E. Dabós y Claudia D’Annunzio, con la participación de otros nueve autores: Alejandro Bricker, María Isabel Camio, Mariela Carattoli, Andrea L. González, Patricia Laura Rábago, Fabiana B. Ribas, Andrea G. Rivero, María del Carmen Romero y Pamela A. Suzanne.

libro El libro sistematiza los principales resultados alcanzados en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO) “Análisis de las condiciones y factores que limitan/facilitan la conformación y desarrollo de clusters tecnológicos como herramienta para el aumento de la innovación productiva y la integración socioeconómica regional en el centro de la Provincia de Buenos Aires”, que fuera financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El proyecto se orientó, fundamentalmente, a la identificación y descripción de sectores y campos del conocimiento con potencialidad para el impulso y generación de proyectos “empresariales” innovadores mediante la detección de competencias endógenas en términos tecnológicos y organizacionales, el diagnóstico de la existencia de factores restrictivos y coadyuvantes para el desarrollo de redes de conocimiento e innovación, y la identificación de demandas actuales y potenciales de conocimientos tecnológicos a partir de las necesidades del entramado socio-productivo regional. El ámbito de la investigación se encuadra en los procesos de conformación y desarrollo de clusters tendientes a facilitar el fortalecimiento, la radicación y la gestación de empresas innovadoras de base tecnológica, que a nivel local se concretaron particularmente en el sector de Software y Servicios Informáticos.

Las distintas contribuciones que integran este libro se estructuraron en tres niveles de análisis. A nivel institucional, se abordan aspectos relacionados con la dinámica de los sistemas regionales de innovación y con el rol de la universidad como agente de transformación de las capacidades locales. A nivel organizacional, se realizaron estudios sobre la dinámica emprendedora, la evolución empresaria y los procesos de innovación. Finalmente, a nivel individual, se examinaron los patrones de desarrollo de carrera profesional de los trabajadores del conocimiento en el ámbito del cluster y se analizaron también las vocaciones emprendedoras en alumnos y jóvenes graduados. Si bien estas contribuciones ya han sido total o parcialmente publicadas en diversos medios de difusión científica se ha considerado oportuno integrarlos en un cuerpo único para facilitar su acceso a los diversos componentes del trabajo realizado.