Propuestas doctorales aceptadas en el Coloquio Doctoral de CLADEA

En el marco de la XLIX Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), tuvo lugar el XII Coloquio Doctoral, en donde dos candidatas al Doctorado de Administración de nuestra Facultad de Ciencias Económicas recibieron la aceptación de sus propuestas de tesis doctoral para ser presentadas en dicho Coloquio, luego de un exhaustivo proceso de revisión de pares.

El Coloquio Doctoral de CLADEA tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes doctorales en programas de Administración la oportunidad de compartir y discutir sus propuestas de investigación con un panel de distinguidos académicos de nivel internacional, que incluye miembros de comités editoriales y autores de publicaciones en revistas de alto impacto. Tanto el proceso de referato de pares como la discusión con el panel de expertos ofrecen la oportunidad para abordar críticamente los aspectos conceptuales y metodológicos de cada propuesta, facilitando la identificación de áreas de mejora con vistas a la defensa formal ante sus tribunales de tesis.

En esta oportunidad, las autoras de las propuestas doctorales aceptadas en este Coloquio fueron Mariela Carattoli y Andrea Rivero. Ambas propuestas fueron presentadas en el eje de “Administración General” y sus abstracts se transcriben a continuación:

Mariela Carattoli: Fortaleza del vínculo y modalidades de vinculación entre academia y sector privado

La investigación sobre vinculación Universidad-Empresa ha avanzado significativamente en los últimos años en el conocimiento acerca de las distintas modalidades a través de las cuales se instrumentan los vínculos, en identificar los determinantes, la variedad y la frecuencia relativa en la utilización de estas modalidades por parte de actores específicos, así como en identificar los beneficios y riesgos asociados al uso de canales alternativos. Sin embargo pocos trabajos en el campo han adoptado un enfoque micro y una perspectiva de redes, para indagar acerca de la relación existente entre las características del vínculo personal que une a investigadores y empresas y los canales de interacción que potencialmente se desencadenan a partir de esos vínculos. La propuesta doctoral plantea adoptar una perspectiva micro, utilizando el enfoque de redes para analizar, bajo una metodología de estudio de caso, el rol que las características de los vínculos personales entre investigadores y empresas pueden tener sobre las modalidades de vinculación a través de las cuales finalmente se instrumentan los intercambios de conocimiento entre OPI y empresas. Para ello tomamos como marco de referencia conceptual los aportes tanto de la literatura de sistema de innovación, particularmente los recientes trabajos que enfatizan el aporte diferencial de distintas modalidades de vinculación, como los aportes de la literatura de redes sociales, en particular aquella que nos permite caracterizar los vínculos en función de su fortaleza.

Andrea Rivero: Gestión estratégica del capital humano: ¿Cómo las organizaciones basadas en el conocimiento gestionan diferencialmente a sus empleados?

El concepto de diferenciación de la fuerza de trabajo ha emergido como un desarrollo teórico clave en el campo de los recursos humanos. En contraste con las teorías tradicionales que favorecen la gestión homogénea de los recursos humanos, este concepto resalta el aporte individual y diferencial de cada trabajador para el logro de los objetivos estratégicos. Utilizando un enfoque inductivo, este estudio intenta comprender cómo las organizaciones basadas en el conocimiento toman decisiones sobre la gestión diferencial de sus recursos humanos. Específicamente, a partir de un diseño de casos múltiple, se buscará indagar acerca de los criterios que utilizan los managers para diferenciar y gestionar a los distintos grupos de empleados en organizaciones de SSI de la Argentina. Comprender cómo las organizaciones construyen y gestionan su propia arquitectura de recursos humanos representa un aporte significativo para la gestión estratégica de recursos humanos. En este sentido, el desarrollo de un nuevo modelo, que amplíe y enriquezca el modelo de arquitectura de recursos humanos propuesto por Lepak y Snell (1999) establecerá una base sólida para el planteamiento de estudios empíricos posteriores, que permitan abordar nuevos interrogantes derivados de la implementación de la gestión diferencial de recursos humanos.