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Redes y construcción de capacidades como propulsores del crecimiento empresarial

Descriptores

Crecimiento empresarial - Capacidades Dinámicas - Redes - Instituciones - Políticas de apoyo

Integrantes

Directora: Claudia D’Annunzio

Co-directora: Mariela Carattoli

Asesores Externos: Valeria Arza, Hugo Kantis

Investigadores: Silvia Corral, Dolores Dupleix, Luisa Mayoral, Silvia Monserrat, Patricia Laura Rábago

Colaboradores: Silvina Etcheverría

Descripción

El presente proyecto da continuidad a los estudios iniciados en el trienio anterior en relación al crecimiento de la organización empresarial y extiende el alcance a temáticas derivadas de sus resultados, de modo de alcanzar una comprensión integral y profunda no solo en torno a las estrategias mediante las cuales los empresarios crean nuevos mercados que les permiten crecer, sino también en torno a las estrategias que utilizan para sostenerse y sobresalir en los mercados que están creando. Con este objetivo central focalizamos especialmente en la compresión de los procesos internos de desarrollo de capacidades y en el rol de las redes (personales, intra-organizacionales e inter-organizacionales) en los procesos de crecimiento empresarial, en PyMEs y nuevas empresas de nuestro país, aportando nueva evidencia empírica que contribuya al propósito de alcanzar una mayor convergencia entre las agendas de investigación del marco de entrepreneurship, capacidades dinámicas, redes y crecimiento empresarial. Las preguntas que surgen están relacionadas con cuáles son y cómo se desarrollan las capacidades que permiten identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento, el tipo, características y rol que tienen las redes a nivel personal, intra-organizacional e inter-organizacional en el proceso de desarrollo de capacidades y en el proceso de crecimiento, así como cuáles son las principales contingencias que afectan tanto el desarrollo de capacidades como la utilidad de las redes en los procesos de crecimiento empresarial de Pymes y nuevas empresas. Dado los objetivos de este proyecto, se propone abordarlo desde la postura epistemológica del paradigma pragmático, que habilita el uso de metodologías y modelos de intervención mixtos o híbridos, en tanto puedan ser considerados relevantes. La posibilidad de analizar desde lo empírico las relaciones entre capacidades, redes y crecimiento permitirá alcanzar un conocimiento más sistematizado del proceso de crecimiento de las Pymes, y también puede servir de base para orientar acciones y políticas públicas de apoyo al logro de sustentabilidad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como ayudar a los managers involucrados en la gestión de las mismas.